Republicanos no darían paso a la reforma migratoria en EE. UU.
El Año Nuevo no siempre trae esperanzas. La situación de los indocumentados en Estados Unidos puede sufrir cambios que les desfavorecerían, todo ello debido a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso norteamericano en el 2011.
El cambio de fuerzas en el Senado de ese país a favor de los republicanos en el año que viene podría acabar con el bloqueo de la reforma migratoria.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la mayoría en el Congreso a partir de enero intentará bloquear la reforma migratoria o el 'Dream Act', e impulsarán propuestas para incrementar redadas y revisiones de documentos en centros de empleo.
Mientras que varios activistas advierten que los legisladores republicanos pueden interpretar los resultados de los comicios del 2 de noviembre como el mandato de un electorado antiinmigrante para aumentar las deportaciones y copiar leyes como la SB 1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados.
Algunos expertos creen que los republicanos, que han ganado más escaños en el Congreso y dejaron a los demócratas sin la mayoría, intentarán frenar la aprobación de la reforma migratoria. Esto significará un nuevo aplazamiento de los cambios esperados por los ciudadanos 'sin papeles'.
El periodista del periódico Mi gente, Rafael Prieto comentó a RT, que “esto perjudicará a los inmigrantes más vulnerables, como los jóvenes y los estudiantes”.
“El cambio que hubo en el Senado y en la Cámara de Representantes va a influir de una manera definitiva para que no haya posibilidades de legalizar a los estudiantes indocumentados. No creo que se apruebe una reforma migratoria integral, no creo que vaya haber el capital político ni tampoco la disposición en el Congreso para aprobar ningún tipo de legalización de los indocumentados”, puntualizó Prieto.