Actualidad

Cuba entrega 75.000 licencias para trabajos privados

Publicado:
En las calles de Cuba cada vez son más visibles los modestos puestos de venta de discos de música, de películas o de artículos de cocina; negocios que abren pequeños empresarios particulares de la isla tras recibir 75.061 licencias dos meses después de lanzarse un plan que busca ampliar el sector

En las calles de Cuba cada vez son más visibles los modestos puestos de venta de discos de música, de películas o de artículos de cocina; negocios que abren pequeños empresarios particulares de la isla tras recibir 75.061 licencias dos meses después de lanzarse un plan que busca ampliar el sector privado. El 68% de los autorizados a trabajar en el sector privado no tenía vínculo laboral, el 16% eran trabajadores estatales y el 15% estaban jubilados.

Los nuevos pequeños negocios se abren en un intento por absorber a una parte del medio millón de empleados del sector público y en un intento de disminuir el papel del Estado en la economía. Las licencias más demandadas en los primeros meses, con 22%, son las de "elaboración y venta de alimentos", mientras que de transporte y carga de pasajeros suman un 5%. En total, el paquete de leyes para facilitar el trabajo por cuenta propia permitirá abrir negocios en 178 profesiones diferentes.

Según estima el Gobierno cubano, 1,8 millones de personas pasarían al sector privado en los próximos cinco años; en 2011 unos 351.000 funcionarios públicos se integrarán a otras formas de empleo independiente. Por el momento, solo 15% de la fuerza laboral, o 950.000 personas, trabajan por cuenta propia o están empleados en el sector de la agricultura, el resto de los cubanos trabaja para el Estado.

Covid19