4 años de cárcel para la periodista iraní Shiva Nazar Ahari
Un tribunal iraní ha condenado a 4 años de cárcel a la periodista y defensora de los derechos humanos Shiva Nazar Ahari, acusándola de subversión. Además, ha ordenado agregar 74 latigazos a la condena.
En septiembre, la corte había condenado a Nazar Ahari, de 26 años, a 6 años de cárcel pero su abogado, Mohammad Sharif, apeló el caso. La periodista cumplirá prisión en Karaj, suburbio en el oeste de Teherán.
Por el momento, Shiva Nazar Ahari está en libertad bajo fianza de 500.000 dólares. Es acusada de traición y de propaganda contra el régimen iraní. Además, se le atribuyen vínculos con la organización Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), a la que el Gobierno considera terrorista y a la que acusa de llevar a cabo una guerra contra Dios.
La periodista, sin embargo, niega todas esas acusaciones. Las páginas web de la oposición afirman que la condena es parte de la persecución política a Nazar Ahari por sus críticas contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.
Shiva Nazar Ahari fue arrestada por primera vez en junio de 2009 después de las protestas de la oposición, en las que alegaban fraude en la controvertida reelección del actual presidente del país.