X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Ma

El CIJ comenzó a estudiar el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Publicado: 12 ene 2011 03:30 GMT

Pasó el primer día del estudio del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia en la Haya. Todo el tiempo fue dedicado a la acusación por parte de Costa Rica, que durará un día más. Después Nicaragua tendrá la posibilidad de responder y expresar su vista a este c

Síguenos en Facebook

Pasó el primer día del estudio del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia en la Haya. Todo el tiempo fue dedicado a la acusación por parte de Costa Rica, que durará un día más. Después Nicaragua tendrá la posibilidad de responder y expresar su vista a este caso.

Las pretensiones de San José consisten en la supuesta invasión del sector fronterizo de isla Calero e isla Los Portillos por parte de las tropas nicaragüenses y el daño medioambiental, causado por el dragado del río San Juan, y más preciso, por el lanzamiento de una parte de los sedimentos en isla Calero. Como evidencia los costarricenses llevaron consigo múltiples mapas satelitales e informes de los organismos internacionales medioambientales sobre la zona, informa la agencia DPA.

La Cancillería del país cuenta que con sus acciones Managua no solo invade el territorio soberano de Costa Rica, sino viola los documentos fundamentales internacionales, como la Carta de la ONU y la Carta de la OEA. Así, Costa Rica insiste en que la Corte ordene el retiro inmediato de las tropas de su vecino del discutible territorio.

"Hay un riesgo de un serio deterioro del conflicto como resultado de la actitud de Nicaragua", advirtió Edgar Ugalde Álvarez, el representante de Costa Rica. Añadió que su país "no se dejará intimidar y no aceptará que nadie trate de imponerle ningún hecho consumado… Si hasta ahora no hubo vidas humanas que deplorar por la incursión nicaragüense es gracias a la actitud responsable del Gobierno y del pueblo costarricenses", opinó, informa AFP.

"Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan, Costa Rica crea una disputa", le respondió el representante de Managua Carlos Argüello. Ahora "ha encontrado motivos para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado".

Nicaragua ya declaró que respetaría la decisión de la CIJ, pero niega todas las acusaciones de San José. Los gobernantes afirman que tienen derecho de posicionar sus tropas en la zona, ya que no existe ningún documento, que defina claramente la frontera entre los países en esta área. Managua agrega, que los militares no están en la zona permanentemente, sino que patrullan el territorio para impedir el paso de los narcotraficantes.

Nicaragua también comenta, que tiene derecho de dragar el río, ya que según los tratados Cañas-Jérez de 1858 y la decisión del CIJ del año 2009 el río San Juan pertenece a su territorio, aunque Costa Rica puede navegar libremente por sus aguas con la condición de no llevar gente armada.

Los expertos afirman, que el CIJ con la mayor probabilidad no tome parte de uno de los participantes del conflicto. Según ellos, el Tribunal de la Haya al resolver las situaciones controvertibles suele llegar a las decisiones, que respeten los intereses de ambos lados.

Las sesiones concluirán el jueves con la respuesta a las acusaciones por parte de Nicaragua. El dictamen sobre el caso se espera en el plazo desde varias semanas hasta unos meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias