El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se fundó un comité especial para cristianos en Irak

Publicado:
El presidente de Irak, Yalal Talabani, instituyó un comité especial estatal para asuntos de los cristianos. Así, el primero de los líderes de los países que tienen más problemas con asaltos contra las minorías cristianas, respondió al reciente llamamiento del Pontífice católico, Benedicto XVI, de
Se fundó un comité especial para cristianos en Irak

El presidente de Irak, Yalal Talabani, instituyó un comité especial estatal para asuntos de los cristianos. Así, el primero de los líderes de los países que tienen más problemas con asaltos contra las minorías cristianas, respondió al reciente llamamiento del Pontífice católico, Benedicto XVI, de protegerlas encaminado al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Entre los objetivos básicos de la nueva estructura habrá el monitoreo de la situación de los creyentes de la religión de Jesucristo en el país islámico y la ayuda para la solución de sus problemas. En un comunicado oficial publicado el martes, se informa que el comité se dirigirá a los líderes espirituales del islam con peticiones de publicar fetuas que condenarían y prevendrían los ataques contra las iglesias y la comunidad cristiana.

Talabani, además, refuerza mediante otra disposición las medidas de seguridad cerca de los templos católicos, ortodoxos y armenios y los lugares de la residencia compacta de los cristianos iraquíes. Anteriormente el mandatario ya se manifestó en favor de la segregación de una provincia cristiana que reuniría a varias zonas pobladas mayormente por los cristianos.

Desde el inicio de la intervención del país por parte de las tropas británicas y estadounidenses (en el marco de la II Guerra del Golfo) en marzo de 2003 en Irak, conforme a los datos de los representantes competentes de la comunidad cristiana, los ataques esporádicos privaron la vida a más de 2.000 de sus miembros. Y no solo se trata de los atentados terroristas o los asesinatos: más de 500.000 cristianos iraquíes han perdido sus propiedades en el mismo período, a 200.000 les impusieron tributos en beneficio de distintas agrupaciones armadas, entre ellos, unos pro-gubernamentales y totalmente legales, mientras que decenas han sido secuestrados.

Según el último censo general, el número de los creyentes en la Santísima Trinidad en Irak no superó 800.000 personas, mientras que en plena dictadura de Saddam Hussein en 1987 otro censo había registrado a 1,4 millones de cristianos iraquíes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7