El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Duma rusa también expresará sus correcciones al texto del START

Publicado:
El Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa recomendó al Parlamento ratificar el Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas, o START por sus siglas en inglés. Una respuesta proporcionada a las reservas expresadas en la resolución del Senado de Estados Unidos respecto al entendim
La Duma rusa también expresará sus correcciones al texto del START

El Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa recomendó al Parlamento ratificar el Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas, o START por sus siglas en inglés. Una respuesta proporcionada a las reservas expresadas en la resolución del Senado de Estados Unidos respecto al entendimiento ‘correcto’ de las limitaciones para el desarrollo del escudo antimisiles se contendrá en otra resolución, cuyo anteproyecto también fue preparado por dicho Comité.

“Prescribimos nuestra visión de cómo serían las negociaciones ulteriores entre Rusia y Estados Unidos sobre la reducción de armas nucleares. Se trata de todo el armamento nuclear y no solo estratégico”, explicó el presidente del comité parlamentario, Konstantín Kosachiov. “En la misma enmienda [al texto inicial de la resolución] fijamos que el preámbulo del tratado tiene un significado incontrastable en el contexto del acuerdo firmado, que sin este preámbulo no habría existido el propio tratado. Y esta circunstancia debería ser considerada por ambas partes”, agregó.

Así, el despliegue unilateral por Washington de cualquier complejo de misiles interceptores en Europa Central cerca de las fronteras de Rusia, siendo considerado una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, invalidaría el START como si fuera una violación directa. Los diputados del grupo mayoritario de Rusia Unida, al que pertenece Kosachiov, sugieren al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que incluya una de sus observaciones en el llamado ‘paquete de ratificación’. Comprende que todos los nuevos tipos de armas estratégicas, tanto ofensivas, como defensivas, estén sujetos a las normas del nuevo tratado.

El anteproyecto formaliza dos condiciones de la probable salida de Rusia de la tercera edición del START. Mientras la primera es la infracción de sus cláusulas por la parte opuesta, la segunda supone “el desarrollo unilateral de sistemas de escudo antimisiles que cualitativamente cambien el balance compuesto en este área o significativamente violen la seguridad nacional y capacidad para la defensa de la Federación Rusa”. Esta última condición incluye la probabilidad del inicio de la producción de sistemas de armamento estratégico con dotación no atómica, siempre que tal decisión no sea aprobada por la comisión consultiva bilateral.

El proyecto de ley de ratificación del START pasó su primera lectura en la Duma el 24 de diciembre, inmediatamente después de que fuera aprobado por los senadores de EE. UU. La segunda lectura está en la agenda del próximo 14 de enero y la tercera está planificada para el 25 de este mes. Los diputados no han presentado ninguna enmienda al propio texto del tratado, pero están decididos, al igual que antes los republicanos estadounidenses, de acompañarlo con varias advertencias encaminadas hacia la otra parte del acuerdo, así como al presidente Medvédev que firmó este importante documento de desarme general con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en abril de 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7