El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Brasil decidieron vender conjuntamente sus mercancías

Publicado:
Mientras más crítica aparece en Europa en relación al sistema económico común, los procesos sobre la integración en la región de América Latina están en un nivel quizás más alto en toda su historia. Los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas ya empiezan las operaciones con una nueva
Argentina y Brasil decidieron vender conjuntamente sus mercancías

Mientras más crítica aparece en Europa en relación al sistema económico común, los procesos sobre la integración en la región de América Latina están en un nivel quizás más alto en toda su historia. Los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas ya empiezan las operaciones con una nueva moneda común, el sucre, y ahora dos grandes potencias de la región, Argentina y Brasil, decidieron empezar a vender sus mercancías en base conjunta.

Los cancilleres de los países, Héctor Timerman y Antonio de Aguiar Patriota acordaron el régimen de reuniones cada 90 días en Argentina y Brasil sucesivamente, informa el semanario Colon Doce. En estas citas van a discutirse las cuestiones tanto bilaterales como multilaterales, que tocan a las conexiones entre los dos vecinos por un lado y a sus compañeros extranjeros por el otro. Patriota afirmó, que los países "viven un momento de gran potencial" y que el intercambio entre ellos durante el año 2010 "alcanzó niveles de crecimiento sin precedentes".

Timerman, a su vez, notó, que por el momento están formándose los equipos de trabajo conjunto entre los dos ministerios del Exterior. Uno de los equipos se ocupará del comercio bilateral, y el otro elaborará las propuestas sobre la venta común al mundo de los productos con el valor agregado. "Profundizar las relaciones con Brasil es el proceso más importante que lleva la Argentina", señaló el funcionario.

El encuentro entre los ministros precede a la visita de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff a Argentina, durante la cual junto a su homóloga Cristina Fernández discutirán los temas de educación, infraestructura, vivienda y desarrollo urbano y también la cuestión actual de la integración regional y de comercio. Rousseff planea llegar a Buenos Aires el próximo 31 de enero.

Los cancilleres también contestaron a las preguntas sobre MERCOSUR, uno más de los instrumentos de la integración regional. Timerman respondió con las palabras de que pese a los recientes acuerdos entre ambos no “tienen pensado disminuir la fuerza con la que hemos encarado” el bloque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7