X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4HO

Primera transacción entre Venezuela y Bolivia con la moneda virtual 'sucre'

Publicado: 9 oct 2010 16:32 GMT

Es la primera vez que Venezuela compra a Bolivia 5 toneladas de aceite crudo de soja pagando por ello 4.242.680 sucres (Sistema Único de Compensación Regional), unidad contable que reemplaza el uso de una moneda material internacional, según informaron los responsables de la transacción electrónica

Síguenos en Facebook

Es la primera vez que Venezuela compra a Bolivia 5 toneladas de aceite crudo de soja pagando por ello 4.242.680 sucres (Sistema Único de Compensación Regional), unidad contable que reemplaza el uso de una moneda material internacional, según informaron los responsables de la transacción electrónica de ambos países.

El pago electrónico fue efectuado por los Bancos centrales de ambos países y este ‘histórico’ momento fue presenciado en La Paz y Caracas por los jefes de Estado, Hugo Chávez y Evo Morales. La cotización actual de la unidad contable de compensación, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) a fin de reemplazar la omnipresente moneda estadounidense, es de 1,25 dólares.

La decisión de introducir una nueva unidad monetaria fue tomada por los participantes de ALBA el 26 de noviembre de 2008 en Caracas. Según los países miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas) la nueva unidad deberá ‘oponerse’ a la crisis financiera y sustituir el dólar en las transacciones regionales.

El líder venezolano calificó el uso del ‘sucre’ como una decisión “sin precedentes”.

“Somos testigos de un evento histórico, cuando vuelve nuestra independencia económica. Ahora no necesitamos dólares para los intercambios monetarios”, anunció Hugo Chávez. Evo Morales se mostró unánime con su homólogo de Venezuela: “Esta operación nos permitió liberarnos de la dependencia del FMI”.

Por primera vez el ‘sucre’ se usó para las transacciones en febrero pasado con la venta venezolana de arroz a Cuba.

El ALBA fue creada por iniciativa de los líderes de Cuba y Venezuela Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004 como contrapeso de las iniciativas estadounidenses de crear Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), expandiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de países del continente americano excluyendo a Cuba. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias