X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5NX

El Parlamento ruso aprueba enmiendas para el texto del tratado START

Publicado: 14 ene 2011 15:50 GMT

La Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó una serie de enmiendas para el texto del nuevo tratado START, según las cuales Rusia podría salirse del acuerdo si EE. UU. o sus aliados desplegaran sistemas antimisiles que amenacen la seguridad nacional.

El Parlamento ruso aprueba enmiendas para el texto del tratado STARTRIA Novosti / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

La Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó una serie de enmiendas para el texto del nuevo tratado START, según las cuales Rusia podría salirse del acuerdo si EE. UU. o sus aliados desplegaran sistemas antimisiles que amenacen la seguridad nacional.

Las enmiendas fueron presentadas por el Comité de Asuntos Exteriores de la Duma. Según señaló el jefe del Comité, Konstantín Kosachov, la parte rusa podría abandonar el tratado, en caso de una "grave violación por parte de EE. UU. de sus obligaciones, que podría amenazar a la seguridad nacional de Rusia". Se trata no solo de EE. UU., sino también de "otros Estados o grupos de Estados" de la OTAN que intentasen instalar sistemas antimisiles que amenacen a Rusia, subrayó Kosachov.

La Cancillería rusa ya ha expresado su apoyo a dichas enmiendas. "Hemos participado en el trabajo del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma y compartimos los argumentos del jefe del Comité", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En particular, se trata de "responder a las interpretaciones de los senadores estadounidenses, que deforman el sentido del tratado", señaló Lavrov.

El proyecto de ley de ratificación del START pasó su primera lectura en la Duma el 24 de diciembre, inmediatamente después de que fuera aprobado por los senadores de EE. UU. Tras pasar por la segunda lectura, que se celebra hoy, 14 de enero, el documento debe ser aprobado en la tercera, que está planificada para el 25 de este mes. Luego, el tratado pasará al Senado ruso para su aprobación.

Recordamos que el Senado de EE. UU. ratificó el pacto el 22 de diciembre, junto con una resolución que prevé que el nuevo START no es aplicable a nuevos tipos de armas estratégicas no nucleares que puedan ser desarrolladas en el futuro. En respuesta, los legisladores rusos decidieron introducir los cambios para el acuerdo, de forma que Moscú pueda abandonarlo si Washington comenzara a desarrollar armas estratégicas no nucleares sin recibir previamente la aprobación de la respectiva comisión bilateral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias