X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Rq

El exdictador Duvalier regresó a Haití en busca de un nuevo mandato

Publicado: 20 ene 2011 06:53 GMT

La incertidumbre provocada en Haití con la inesperada llegada y posterior detención del exdictador Jean Claude Duvalier quedó despejada este miércoles cuando su portavoz, Robert Henry Stenrlin, explicó el por qué de su extraña reaparición: volvió al país para invalidar las elecciones del pasado n

Síguenos en Facebook

La incertidumbre provocada en Haití con la inesperada llegada y posterior detención del exdictador Jean Claude Duvalier quedó despejada este miércoles cuando su portavoz, Robert Henry Stenrlin, explicó el por qué de su extraña reaparición: volvió al país para invalidar las elecciones del pasado noviembre y postularse nuevamente para la Presidencia.

Duvalier, que quedó en libertad el martes tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, está acusado de desvío de fondos estatales durante su mandato (1971-1986). Su regreso ha generado suspicacias en el país, después de que revelara que quería "ayudar a los ciudadanos a salir del círculo vicioso en el que viven". Las dudas fueron resueltas cuando salió a escena su portavoz, antiguo embajador haitiano en Francia, para declarar que van a "hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen otras nuevas en las que pueda presentarse Duvalier". "Después ¡bingo!, sería elegido", señaló.

El abogado de 'Baby Doc', Reynold Georges, adelantó que el exdictador "se quedará en Haití para siempre y participará en política". "No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo de nadie ni de nada", declaró Georges antes de afirmar que no hay ningún cargo en contra del Duvalier.

Sin embargo, desde que este puso un pie en Haití, antiguos presos políticos y varias organizaciones internacionales lo han demandado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los 15 años de su mandato. Organismos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han instado al Gobierno del país a "investigar y procesarlo por las violaciones sistemáticas de derechos fundamentales". Los delitos de lesa humanidad que se le imputan incluyen torturas, exilio forzado y detención arbitraria de alrededor de 60.000 personas durante su gestión presidencial.

Ahora Duvalier, que fue derrocado por una revuelta popular en 1986, planea tomar el control del país por la vía democrática. Su pasado político no favorece su imagen y no goza de mucha aceptación entre la población, pero su inesperada 'resurrección' y los planes recién anunciados han despertado el temor de que pueda utilizar a su favor la actual inestabilidad institucional.

Mientras tanto, el Consejo Electoral Provisional de Haití informó de que no cambiará los resultados de la primera ronda de los comicios celebrados el 28 de noviembre. De este modo, el candidato oficialista, Jude Celestin (que obtuvo el 22,5% de los votos), se enfrentará en la segunda vuelta con la docente y ex primera dama Mirlande Manigat, que lideró la primera vuelta con un 31,4 % de respaldo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias