Presentan cargos contra el autor de la masacre de Arizona
Un gran jurado federal en Arizona, EE. UU., presentó ayer cargos contra Jared Lee Loughner por el atentado que hirió a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y a sus dos asistentes el 8 de enero en la ciudad de Tucson.
"Las acusaciones de hoy son solo el inicio del proceso judicial. Hacemos todo lo posible para asegurar la escrupulosidad de nuestra investigación y conseguir justicia para las víctimas y sus familias. Se han realizado considerables progresos en un período corto de tiempo", declaró el fiscal Dennis K. Burke.
Una condena por intento de asesinato de un miembro del Congreso podría suponerle a Jared Lee Loughner, de 22 años, una pena máxima de cadena perpetua, una multa de 250.000 dólares o ambas cosas. En el caso de ser acusado de asesinato, si Giffords no sobreviviera, le puede esperar la pena de muerte.
Durante un encuentro con sus electores el pasado 8 de enero, Giffords sufrió un ataque a balazos en el que murieron seis personas y otras diez resultaron heridas. Gracias a Daniel Hernández, un joven latino becario en la oficina de Giffords que reaccionó y socorrió a la legisladora incorporándola para que no se asfixiara con su propia sangre mientras llegaban los paramédicos, la congresista logró sobrevivir.
Durante toda la semana la política ha estado en estado crítico, aunque luego los médicos informaron sobre el mejoramiento de su estado. Ayer Gabrielle Giffords tuvo otro logro en su recuperación, al poder ponerse de pie.