El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¡Querido Plácido!

Publicado:
Más allá del emperador chino o el héroe amante, 'el conde de la ópera' Plácido Domingo interpreta uno de sus principales papeles no en los escenarios mundiales, sino en los corazones y las vidas de las personas. Y lo hace “¡¡¡simplemente placidissimo!!!”, como destacó Sabina, una admiradora del m
¡Querido Plácido!

Más allá del emperador chino o el héroe amante, 'el conde de la ópera' Plácido Domingo interpreta uno de sus principales papeles no en los escenarios mundiales, sino en los corazones y las vidas de las personas. Y lo hace “¡¡¡simplemente placidissimo!!!”, como destacó Sabina, una admiradora del maestro, en su página web oficial, donde se puede dejar su deseo al tenor en conmemoración de su 70 aniversario de vida y la celebración de los 50 años de actividad profesional, que se cumplen hoy. En ‘Birthday Guest Book’  se pueden encontrar historias personales cortas y elogios a esta persona que se convirtió para muchas otras en “la razón de por qué se enamoraron de la música clásica y la ópera” (Rogério Assad Dias) o en la persona que “llevó alegría y ayudó en muchas veces a sobrepasar las cargas de vida” (Helena, de Praga).

Aquí, algunos otros los saludos de todo el mundo:

Bendiciones, Plácido, para tu cumple! Eres un ser bendecido por Dios de forma especial. Gracias por amar la ópera más que a tu vida y dejar en el mundo tanto arte y belleza. Tu talento es un instrumento del cielo, que has usado de la mejor forma. Tu carisma es amor y paz que transmites, tu simpatía es alegría, tu inteligencia es sabiduría. Felicidades, disfruta de la vida que Dios te ha dado, Gloria a Él por haberte creado." (María Elena Mexía)

"...que Usted mantenga todos los ángeles y nosotros por su maravillosa voz de muchos años de felicidad”. (Heidel, de Berlín)

“¡Que Dios te bendiga, así como hizo con su voz maravillosa!...” (Rogério Assad Dias)

Desde la ópera ‘Trovatore’ en Frankfurt, o el ‘Otello’ en el teatro La Scala en Italia, o ‘Aide’ en The Metopolitan en Nueva York. Hace 40 o 10 años. Cada autor de estas cartas, enviadas desde Chile, Hong Kong, Rusia, Canadá, Europa, EE. UU. y mucho más, tienen una propia historia de enamoramiento sincero con la dote de Domingo. Su voz en estos papeles penetraron las almas de las personas, para reinar allí durante mucho tiempo. La historia de amor dura más que el tiempo:

"Si hace 20 años me hubieran dicho que amaría tanto la ópera cómo hoy, seguramente hubiera salido de mis labios una enorme carcajada. Pero la ópera entró en mi vida y lo hizo con el poderío de su voz" (Teresa Roca).

"Yo era un niño buscando algo que ver en la tele un lunes por la noche, cuando usted aparece cantando 'Radamés' en 'Aida', en la célebre producción del Metropolitan de NY ¡al lado de Aprile Millo! ¡Fue pasión a prima vista! Después de esto nunca más dejé la ópera. Hoy, con 34 años, tengo más de 200 DVDs y VHSs de óperas. La mayor parte contigo como cantante. ¡¡¡GRACIAS!!!" (Rogério Assad Dias).



Les escriben también las empleadas de aeropuerto que le sirvieron varias veces en México y los niños de coro que acompañaron su actuación en Argentina. Los músicos de todo el mundo, recordándole sus bromas, la promesa de dominar el Sudoku.

"Estimado Plácido, Siempre recordaré sus palabras en aquel camarín de nuestro Coliseo Argentino después de 'Otello' (1980) y 'Tosca' (1982). Le envío un afectuoso saludo de cumpleaños. Gracias por su calidez humana y por su trayectoria artística. Le envío un afectuoso saludo de cumpleaños. Desde Argentina, una ex-pilla del Coro de Niños del Teatro Colón, Melina".

"¡Felicidades! ¡Querido Plácido! Mis mejores deseos para que el madrileño más humano, insigne y universal, orgullo de todos nosotros, disfrute de un cumpleaños muy feliz en unión de toda su familia y amigos. Que éste sea el inicio de una década llena de salud y de nuevos éxitos y proyectos artísticos, que compartiremos todos los que le queremos y admiramos. Un fuerte abrazo, María Conde”.


La música es capaz de elevarnos hasta casi la perfección, es capaz de curarnos, destaca el mismo maestro. “Una de las alegrías más grandes de mi vida es recibir las cartas de la gente a quien mi arte les ayudó a restablecer su salud. Con cada día de mi vida estoy más seguro de que la música ennoblece y ayuda en la comunicación. La música nos enseña la armonía y lleva paz. Creo que ésta es su convocación principal.”

"En lo que se trata de mi familia, su arte llevó a nuestras vidas mucha alegría y iluminó los úlimos años de mi querido papá, un músico que lloraba de alegría escuchando las arias de ópera en su interpretación. ¡Muchas gracias por todo esto! Yo misma me hice más rica espiritualmente cuando conocí su arte, la ópera. Ahora ella es la parte de mi mundo ¡lo que es un gran beneficio! ¡Otra vez, gracias! ¡Cumpleaños feliz y muchas actuaciones más también en Rusia, en los años futuros!" (Tatiana, de Rusia).

"Keep on singing, please", (Sigue cantando, por favor) exclama Shmulik Lipniski y le hacen eco la mayoría de las cartas, llenas de deseos de salud e invitaciones a sus países.

Con mucha emoción le envío este sentido saludo desde Buenos Aires, deseándole que la vida lo siga colmando de salud, alegrías y éxitos! Aprovecho para agradecerle tantos momentos de felicidad que durante tanto tiempo me ha hecho disfrutar, con su magnífica voz y presencia. Espero que prontito venga por aquí, ¡¡somos miles que lo estamos esperando!! Cordiales saludos, Mara Geub.”



Para los miles que le esperan…

Hoy, en el día de su aniversario, el gran tenor aparecerá en el escenario del Teatro Real de ópera en Madrid y otorgará luego en enero dos conciertos más, interpretando a Orestes en la ópera 'Ifigenia en Táuride', de Christoph Gluck. El 14 de febrero se le podrá escuchar en Nueva York, el 1 de junio en San Antonio, Estado de Texas. También en junio le esperan en París y Barcelona con la ópera ‘Il Postino’. En julio dará un concierto con Angela Gheorghiu en Londres y luego se dedicará a Moscú, pero no como artista, sino como fundador y organizador de uno de los concursos más destacados vocales del mundo: ‘Operalia’.  Del 18 al 24 de julio de 2011, ‘Operalia’ se celebrará en Moscú, un evento igual de prestigioso para el país como la celebración del mundial de futbol o de jockey, pues el 95% de los finalistas del certamen tienen una gran carrera a nivel internacional.



En general, Rusia es uno de los puntos de atracción constante para Plácido desde el año 1974, cuando visitó por primera vez Moscú con el conjunto del teatro de Milán, ‘La Scala’. Al maestro le gusta recordar una ovación de 45 minutos que le dio el público en el Teatro Bolshoi. Después de su concierto el verano pasado, el tenor legendario destacó que “El público en Rusia tiene fama como muy compasiva y no puedo imaginar que algo cambiara en este sentido alguna vez. Cantar aquí es una experiencia espectacular para mí”.

Domingo hasta dominó un papel en lengua rusa, cuando hizo de Herman en la ópera ‘Dáma de picas’, de Piotr Tchaikovski. El maestro posee vínculos creativos estrechos y muy largos con los artistas rusos más conocidos. Sus compañeros de escenario fueron el famoso chelista Mstislav Rostropóvich, o el director que, como Domingo, no cede en su actividad y energía vital, Valéri Gérgiev. Pero la mayoría de sus amigos se concentran entre los cantantes y esta lista aumenta con la aparición del concurso internacional y la participación en jurados de otros certámenes importantes. Domingo dio gran ayuda creativa a  jóvenes rusos ya muy famosos como Olga Borodina, Anna Netrebko, Marina Domashenko y Liubov Petrova. Cinco músicos rusos también llegaron a finalistas de ‘Operalia’. En general, Domingo ve la escuela vocal rusa con gran optimismo. Mientras, los aficionados rusos del arte de Plácido le desean salud y que Dios le cuide para siempre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7