X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Tq

Presidenciales en Portugal en la recta final

Publicado: 23 ene 2011 17:00 GMT

Con Aníbal Cavaco Silva como aspirante presidencial número uno y las esperanzas de una segunda ronda en los comicios presidenciales de parte de los otros cinco aspirantes, los colegios electorales en Portugal se abrieron hoy a las 08.00 (hora local), invitando a las urnas a 9 millones de electore

Presidenciales en Portugal en la recta final
Síguenos en Facebook

Con Aníbal Cavaco Silva como aspirante presidencial número uno y las esperanzas de una segunda ronda en los comicios presidenciales de parte de los otros cinco aspirantes, los colegios electorales en Portugal se abrieron hoy a las 08.00 (hora local), invitando a las urnas a 9 millones de electores del país.

Desde 1974, año de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar, en el país fueron celebrados siete comicios presidenciales y sólo en 1986 hizo falta una segunda ronda en que triunfó el socialista Mario Soares. Todos los jefes de Estado que promovieron sus candidaturas para el segundo mandato presidencial lograron su reelección.

Todo parece indicar que esta vez la tradición no será alterada, puesto que el actual presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, sale como favorito en todos los recientes sondeos de opinión. Además, Cavaco cuenta con el respaldo del Partido Socialista del primer ministro José Sócrates, principal ejecutivo de esta república parlamentaria.

El segundo candidato de los comicios en orden de importancia, según sondeos, es el poeta Manuel Alegre, promovido por el Partido Socialista.

Según EFE, Alegre, al que respalda también el marxista Bloque de Izquierda, cuarta fuerza del Parlamento luso, se mostró convencido de que Cavaco no va a ser reelegido hoy, y tendrá que afrontar otra vuelta electoral dentro de tres semanas.

Entretanto, todas las encuestas de opinión difundidas coinciden en que el actual jefe de Estado y dirigente histórico del Partido Social Demócrata, principal fuerza de la oposición, ganará varios puntos más del 50% necesario para ser reelegido en primera ronda; casi dos veces más de los posibles votos de Alegre.

La popularidad de las elecciones presidenciales en el país registra cada vez una creciente decadencia. Así, por ejemplo, en 1980 tan sólo 15,6% de electores no se presentaron a las urnas, mientras que en 2006 el nivel de abstención se colocó a 38,4%. Posible causa de ello fue la revisión, en 1980, de las facultades del presidente, cuyas funciones por ahora son más bien representativas, aunque el jefe de Estado todavía está autorizado a vetar leyes promovidas por el Legislativo y todavía es el Comandante en Jefe oficial.

El enfoque principal de dos semanas de la campaña electoral, terminada el viernes, fue centrado en la crisis económica que estalló en 2008 y en los posibles riesgos que presenta una creciente deuda pública.

Está previsto que las encuestas a pie de urna, cuyos resultados normalmente casi coinciden con el escrutinio de votos definitivo, se darán a las 20.00 GMT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias