El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los portugueses acuden hoy a las urnas para elegir presidente

Publicado:
Portugal celebra hoy, en medio de la peor crisis económica que recuerda el país, las elecciones presidenciales. Las encuestas dadas a conocer en la recta final de la campaña emiten un veredicto unánime: el actual jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, logrará sumar más de la mitad de
Los portugueses acuden hoy a las urnas para elegir presidente

Portugal celebra hoy, en medio de la peor crisis económica que recuerda el país, las elecciones presidenciales. Las encuestas dadas a conocer en la recta final de la campaña emiten un veredicto unánime: el actual jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, logrará sumar más de la mitad de los votos y revalidar su mandato en la primera vuelta.

Aunque pertenece al Partido Socialdemócrata, Cavaco Silva respalda la estrategia del primer ministro socialista, José Sócrates, que propone reducir el déficit fiscal subiendo los impuestos y bajando los sueldos de los funcionarios. Para aplicar las medidas de ajuste, Sócrates necesita apoyo de los socialdemócratas puesto que no cuenta con la mayoría en el Parlamento. Asimismo, si Cavaco Silva es reelegido, el país proseguirá con los planes de austeridad a toda máquina para evitar el rescate financiero que le imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

El principal rival de Cavaco Silva en estos comicios es el aspirante del Partido Socialista Manuel Alegre, crítico con los ajustes. Según las encuestas, Alegre lograría un 22,8%, número de votos insuficiente para forzar una segunda ronda.

Se espera que en tercer lugar, con el  9-10% de la intención de voto, se sitúe el candidato independiente Fernando Nobre, que ha centrado su campaña electoral en las críticas al actual inquilino del Palacio de Belem. Finalmente, en cuarto lugar, con el 6-10% de respaldo restante quedaría el aspirante apoyado por el Partido Comunista Portugués (PCP), Francisco Lopes, seguido por los candidatos menos votados, los socialistas Defensor Moura y Manuel Coelho.

Campaña de ataques mutuos


La última semana antes de los comicios ha estado marcada por los reproches mutuos que se intercambiaron los principales candidatos a la Presidencia. Cavaco Silva criticó al Gobierno socialista por no haber prestado atención a sus propuestas para superar la crisis de la deuda, mientras que Alegre acusó al presidente de no haber hecho nada para el país durante su mandato.

A un día del cierre de la campaña, Cavaco Silva declaró en Oporto que los portugueses no pueden gastar más tiempo y dinero en una segunda ronda, y exhortó a los ciudadanos a reelegirle este domingo para pasar de las palabras a los hechos, y centrarse en la recuperación de la economía. Alegre no tardó en tildar de "chantaje" la declaración y anunciar que es inadmisible que su rival haya apuntado que la realización de una segunda vuelta "aumentaría los intereses de Portugal". De hecho, este mes Portugal se ha visto obligada a pagar más de un 7% de interés por su deuda a 10 años, tal y como ya hizo en noviembre.

Mientras tanto, según los sondeos, casi la mitad de los portugueses (46%) considera que ahora viven peor que durante la dictadura de Salazar (1926-1974) y dice que le importa mucho más llegar a fin de mes que elegir al jefe de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7