X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5QV

Europa corre riesgo de caer en una nueva recesión

Publicado: 19 ene 2011 15:26 GMT

Europa podría enfrentarse a una nueva fase de la crisis, de forma de volver a entrar en una recesión. Así lo divulgó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe 'Estado y perspectivas de la economía mundial en 2011'.

Síguenos en Facebook

Europa podría enfrentarse a una nueva fase de la crisis, de forma de volver a entrar en una recesión. Así lo divulgó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe 'Estado y perspectivas de la economía mundial en 2011'.

Europa, que está viviendo la creciente brecha entre Alemania y las economías de Grecia, Irlanda, Portugal y España -entrampadas por la deuda-, sería golpeada por un segundo declive, a menos que se implementen cambios urgentes: “Europa podría sufrir una recaída en la recesión, mientras las economías de EE. UU. y Japón podrían efectivamente estancarse y posiblemente volver a caer en recesión durante 2011”, reza el documento de la UNCTAD.

Se prevé que los índices de la UE crezcan sólo en un 1,5% este año y en un 1,9% en 2012, ahora que aumentaron en un 1,7% el año pasado.

Las economías periféricas de Europa “se mantendrán en recesión o verán una recuperación mínima en el mejor de los casos”, dijo el informe de la ONU, agregando que el crecimiento en los países en desarrollo podría reducirse en un casi 1% como resultado.

Mientras, los países en desarrollo serían el motor del aumento mundial en los próximos años, incrementando sus valores en un 3,1% este año y en un 3,5% en 2012, con la posibilidad de perder impulso.

La situación parece buena, pero grandes peligros están surgiendo”, advirtió el jefe de la UNCTAD, el economista Heiner Flassbeck.Lo que hemos visto son puntos brillantes en China e India, pero estos puntos brillantes son cada vez menos y menos brillantes”, dijo.

Portugal aboga por ayuda

Últimamente, la situación habría empeorado en Portugal. Esto se manifiestó en la última petición de ayuda del primer ministro portugués, José Sócrates. Como escribe 'The Guardian', en la víspera, Sócrates llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encontraba en conversaciones sobre la crisis de la deuda en Europa, y le preguntó qué debía hacer a continuación. Según las fuentes del rotativo, el primer ministro portugués estaba desesperado.

Merkel no habría dado ninguna respuesta concreta y se habría tomado tiempo para reflexionar y discutir la situación con el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, quien promueve activamente la idea de emitir bonos paneuropeos para luchar contra la crisis de la deuda.

El rotativo señaló que Strauss-Kahn percibió el dilema de Sócrates con desdén. Según él, no tiene sentido dar consejos al primer ministro portugués, ya que no va a seguirlos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias