X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5UO

Rafael Correa llamado a comparecer ante la Corte Constitucional

Publicado: 25 ene 2011 13:03 GMT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deberá comparecer este jueves en el despacho de la jueza de la Corte Constitucional para justificar las preguntas de la consulta popular a la que convocó sobre enmiendas y reformas legales.

Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deberá comparecer este jueves en el despacho de la jueza de la Corte Constitucional para justificar las preguntas de la consulta popular a la que convocó sobre enmiendas y reformas legales.

La decisión de la magistrada, Nina Pacari, de convocar al mandatario se dio luego de que Correa cuestionara su imparcialidad, y mencionó que le preocupa la supuesta manipulación que podría haber en el trámite de las cinco preguntas del referéndum, con las que busca modificar ciertos textos de la Constitución de la República y que están en manos de dicha letrada.

“El informe de esta parte que es la pepa de la consulta popular cayó en manos de Nina Pacari, cuidado hay una jugada política para boicotear”, dijo el presidente ecuatoriano en su último enlace sabático. “Ya hemos visto que Pachakutik (movimiento político y antiguo aliado del actual Ejecutivo) se ha manejado en total alianza con la derecha, tratando de boicotear la revolución ciudadana sin obedecer a sus bases que están con el Gobierno”, agregó.

Por su parte la jueza respondió no estar sujeta a “presiones a bravuconadas, a prejuicios, o a racismos, esas sutilezas no me amedrentan y por tanto trabajaré con la responsabilidad que me caracteriza. Lamento que el presidente de la República, haya señalado ello”, comentó Pacari, que integra el Movimiento Pachakutik.

Además explicó que el jefe de Estado conoce muy bien el procedimiento que se dará en el trámite de las enmiendas constitucionales, cuya decisión final estará en el pleno de la Corte Constitucional.

El pasado 17 de enero el presidente remitió a la Corte Constitucional las preguntas del referendo que propone cinco enmiendas constitucionales, para reformar la Justicia, combatir la criminalidad y limitar las inversiones de la banca y la prensa. En paralelo propuso una consulta popular que incluye temas como la prohibición de las corridas de toros y los juegos de azar, y regular los medios de comunicación y la penalización de la no afiliación de los trabajadores al seguro social.

Esta iniciativa del mandatario de ese país andino es cuestionada por la oposición, al considerarla inconstitucional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias