El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crónica del atentado del 24 de enero y sus secuelas

Publicado:
El pasado domingo 23 de enero antes de las 22:00, hora Moscú, la Dirección Principal de Asuntos Interiores de la capital recibió, según fuentes citadas por la agencia informativa RIA Novosti, una señal que indicaba el probable lugar del supuesto atentado planeado por un grupo terrorista para el d
Crónica del atentado del 24 de enero y sus secuelas

El pasado domingo 23 de enero antes de las 22:00, hora Moscú, la Dirección Principal de Asuntos Interiores de la capital recibió, según fuentes citadas por la agencia informativa RIA Novosti, una señal que indicaba el probable lugar del supuesto atentado planeado por un grupo terrorista para el día siguiente: era el distrito de Zelenograd. Jurídicamente es una parte de la ciudad de Moscú, pero se sitúa al lado opuesto respecto a Domodédovo, a casi 80 kilómetros de este aeropuerto. Varios operativos de la policía y los servicios de seguridad fueron enviados al lugar indicado por los informantes, pero no se logró corroborar dicho aviso.

El lunes alrededor de los 16:20 hora local de Moscú, tres personas desconocidas abandonaron un vehículo en el aparcamiento del aeropuerto Domodédovo y se dirigieron hacia las puertas de la terminal de pasajeros con intención de perpetrar un atentado. Sus actuaciones fueron grabadas por una de las cámaras de vigilancia, cuyos materiales están  en disposición de los cuerpos de orden público, de acuerdo con la agencia ITAR-TASS. Uno de los sospechosos portaba una bolsa o maleta en la mano.

Diez minutos más tarde, el terrorista suicida entraba en la zona de llegadas (ala izquierda) de pasajeros del aeropuerto acompañado, según los datos de la misma agencia, de dos personas y pasaba por aquella sala de la planta baja en la que no habían sido instalados los detectores de metales.  Él subió sin ser detenido a través de un elevador a la primera planta, pasó a la sala de recepción de viajeros, donde se observaba por el momento la mayor afluencia de gente.

16:32. De acuerdo con los testimonios de los supervivientes, citados por el periódico Komsomólskaya Pravda, un hombre de entre la muchedumbre exclamó: "¡Voy a matarles a todos!" salió al centro de la sala de espera que estaba completa de viajeros y familiares, acercándose a la denominada 'zona verde', y un segundo más tarde se produjo un fuerte estallido.

16:34. El primer testigo quien informó a Moscú del accidente fue Andréi Abrósimov, un taxista y exactor de un teatro dramático de Ekaterimburgo, quien describió lo sucedido mediante la radio portátil a un operador del centro telefónico de su empresa transportista.

17:02. Unos 56 vehículos de ambulancia fueron enviados al lugar del ataque desde distintas estaciones de asistencia médica.

17:44. El Comité Investigador incoa la causa penal según las cláusulas “atentado terrorista” y “asesinato de dos o más personas” del Código Penal de Rusia. La potencia del artefacto explosionado se evalúa en unos 5 a 7 kilogramos de TNT.

18:05. Los testigos en la carretera de Kashírskaya que comunica la capital con el aeropuerto informan de que en un atasco agravado como consecuencia del atentado, los automovilistas no ceden el paso a los carros ambulatorios de tal modo que no pueden acceder al aeropuerto, ni en sentido contrario a los hospitales.

18:45. Los 114 heridos por la culpa de la detonación fueron evacuados del edificio aeroportuario. En el trayecto o ya en los hospitales cuatro personas fallecen debido a la gravedad de las heridas.

19:00. A partir de este tiempo y hasta el fin del servicio la rama aeroportuaria del ferrocarril efectúa la transportación sin cobrar pago alguno de los pasajeros.

23:00. Se inicia la evacuación de los cadáveres de las víctimas fatales del atentado a las instituciones forenses.
El 25 de enero a las 3:00 de la noche fueron reconocidos cinco de los cuerpos, para las 7:00 su número alcanzó a los 18.

9:00. Han sido operadas quirúrgicamente unas 30 personas de las lesionadas más graves repartidas entre los hospitales capitalinos.

11:00. El rectorado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y los gobiernos regionales cancelaron todos los concursos de belleza, coincidentes con el día de Santa Tatiana que es la festividad de todos los estudiantes.

12:00. Los expertos artificeros identificaron la sustancia que produjo la explosión: era una mezcla preparada a base del explosivo plástico RDX. Queda incierto si el artefacto incluía algunos detalles metálicos o aquellas piezas que impactaron en los cuerpos de los que se encontraban en la sala eran elementos de los carritos de equipaje, de las maletas y otros objetos que se ubicaban alrededor del epicentro, según indicó uno de los especialistas.

14:10. En la capital rusa abrió sus puertas una oficina para la organización del entierro de las víctimas fatales del ataque terrorista. Los parientes de los fallecidos pueden rellenar allí todos los papeles necesarios y elegir los pertinentes atributos funerales. Todos los gastos siempre que no superen los 1.300 dólares estadounidenses se efectuarán a cuenta de la ciudad de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7