El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rahm Emanuel vuelve a la carrera electoral por la Alcaldía de Chicago

Publicado:
El candidato favorito a la Alcaldía de Chicago, Rahm Emanuel, podrá participar en las elecciones aunque temporalmente fue eliminado de la carrera electoral. La Corte Suprema del Estado de Illinois ha suspendido el dictamen de la Corte de Apelaciones que consideró a Emanuel como inelegible por cue

El candidato favorito a la Alcaldía de Chicago, Rahm Emanuel, podrá participar en las elecciones aunque temporalmente fue eliminado de la carrera electoral. La Corte Suprema del Estado de Illinois ha suspendido el dictamen de la Corte de Apelaciones que consideró a Emanuel como inelegible por cuestiones de residencia, y ha ordenado a la Junta Electoral que incluya el nombre de Emanuel en las papeletas electorales.

Los jueces de apelaciones de Illinois resolvieron el pasado lunes que el candidato demócrata no cumplía con el requisito de residir en Chicago como mínimo desde un año antes de las elecciones. Sin embargo los abogados de Rahm sostienen que el término "residir" no debe entenderse como "estar presente físicamente" en la ciudad.

Los últimos 20 meses los pasó con su familia en Washington en el puesto de jefe del Gabinete del presidente Barack Obama, cumpliendo con sus servicios al Gobierno, lo que no puede considerarse "ausencia", según los abogados de Emanuel. El candidato dijo que aunque alquiló su casa en Chicago, siempre mantuvo la residencia oficial en la ciudad.

Según la defensa del antiguo miembro del Congreso, la decisión de la Corte de Apelaciones no permitiría conservar la residencia oficial en Chicago a los que trabajan para el Gobierno Federal y la justicia de Illinois nunca antes impuso a los candidatos su presencia física en el Estado. Otro argumento a favor de Rahm ha sido que se vería afectado el derecho del electorado a votar por ciertos candidatos.

Rahm Emanuel se considera líder de la carrera electoral a la Alcaldía de Chicago. Las encuestas demuestran que puede recibir un 44% de votos. Además, “dispone del apoyo federal y municipal y de los empresarios”, comentó a un diario local Laura Washingron, analista política.

Sin embargo, su temporal eliminación de las papeletas electorales, ha centrado la atención en los otros tres candidatos, todos representantes de minorías étnicas. Según Laura Washington, el abogado mexicano-estadounidense Grey Chico es el que más se parece a Emanuel en su perfil político, aunque actualmente lo apoya sólo un 16% de la población.

La exsenadora Carol Moseley Braun podría recibir el 21% de votos gracias a la población afroamericana de Chicago. Otro candidato hispano, el puertorriqueño Miguel del Valle, cierra la lista con un 7% de intención de voto, según sondeos pre electorales. Los comicios se celebrarán el próximo 22 de febrero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7