El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomático ruso alegó la infracción de derechos procesales en Nueva York

Publicado:
El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov, discutió con los diplomáticos estadounidenses la situación de los dos ciudadanos rusos cuyos derechos procesales fueron infringidos de uno u otro modo por la Justicia neoyorquina: Konstantín Yaroshenko y Víktor But, el denominado 'Mercader de
Diplomático ruso alegó la infracción de derechos procesales en Nueva York

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov, discutió con los diplomáticos estadounidenses la situación de los dos ciudadanos rusos cuyos derechos procesales fueron infringidos de uno u otro modo por la Justicia neoyorquina: Konstantín Yaroshenko y Víktor But, el denominado 'Mercader de la Muerte'. Ambos -vinculados con la aviación (el primero de ellos, piloto)- fueron extraditados, desde Liberia y Tailandia respectivamente, para comparecer ante un Tribunal concerniente a la jurisdicción internacional.

Yaroshenko fue arrestado en el país africano en mayo de 2010 y But en el asiático en 2008. Las acusaciones que se les imputan son terribles: el narcotráfico y la compraventa de drogas agravada con la 'conspiración contra ciudadanos de EE. UU.'. A los dos les amenaza una perspectiva de permanecer en la cárcel todos los años de la vida que les queda.

La parte rusa no ha insistido en la inculpabilidad de alguno de ellos, pero se vio obligada a defender los derechos de los procesados, cuya extradición de por sí era muy cuestionable. Además, con la presentación de los cargos, ya en Nueva York, se esclareció que no se les imputaba ningún delito cometido en el propio territorio estadounidense.

De acuerdo con Serguéi Ryabkov, las circunstancias del mantenimiento de But en la cárcel neoyorquina son cuestionables, mientras “unos hechos particulares se exceden de todos los límites posibles”. El encarcelado de manera preventiva se encuentra en un bloque de régimen especial, en una celda solitaria, aunque esto no estaba recogido por las reglas procesales. Para comunicarse con sus familiares tiene solo una llamada mensual de 15 minutos. La autoridad carcelaria le negó su petición de concederle comida vegetariana, de tal modo que permanece medio hambriento, siendo obligado a elegir de una ración estándar solo los productos pertinentes a su dieta. Y también fue sometido a una presión mental de la que quejó en varias ocasiones.

“Consideramos —concluyó Ryabkov— que continúa la presión psicológica sobre él por diferentes vías. Hay que acabar con eso y darle la posibilidad de defenderse y comunicarse de un modo normal”.

La familia de Konstantín Yaroshenko que fue contratado por una compañía africana para pilotear aviones y no controlar los cargamentos que otras personas transportaban a bordo, también está inquieta por sus condiciones de encarcelamiento. Lo más reprochable en el caso de este piloto era el modo de capturarle mediante los servicios secretos norteamericanos en un territorio ajeno y transportarle a Nueva York de manera casi clandestina.

El viceministro viajó a Washington para participar en una reunión del grupo de trabajo para el control bilateral sobre los armamentos y la seguridad internacional, y en este aspecto no ha surgido ningún problema nuevo entre Rusia y EE. UU. Por eso se centró durante sus negociaciones en varias cuestiones humanitarias, entre las que figuraba también la repulsa en el visado para un cantante de habla rusa y también de la misma ciudadanía, Iósif Kobzón, la cual no fue acompañada con una mínima explicación por parte de las autoridades norteamericanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7