El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Napolitano amenaza con aplastar a los narcos que lleven violencia a EE. UU.

Publicado:
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió a los cárteles de la droga mexicanos que cualquier intento de llevar sus tácticas violentas al otro lado de la frontera causará una reacción poderosa.
Napolitano amenaza con aplastar a los narcos que lleven violencia a EE. UU.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió a los cárteles de la droga mexicanos que cualquier intento de llevar sus tácticas violentas al otro lado de la frontera causará una reacción poderosa.

"Hoy les digo a los cárteles: ni siquiera piensen en traer su violencia y sus tácticas a este lado de la frontera", advirtió la funcionaria durante su discurso en la Universidad de Texas en El Paso. "Se encontrarán con una respuesta aplastante", amenazó.

"Sabemos que estas organizaciones están tratando de socavar el imperio de la ley en el norte de México, y que debemos evitar que se extiendan sus efectos a Estados Unidos. Continuamos trabajando con México para mejorar la aplicación de la ley y los asuntos de seguridad pública", agregó la funcionaria.

Alianza antinarco México-EE. UU.

Janet Napolitano dijo en su discurso que la situación en la frontera está bajo control. Sin embargo, estas afirmaciones parecen bastante dudosas ya que Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo, se encuentra justo en la frontera estadounidense. En 2010 aquí se registraron 3.000 homicidios en una población de 1,3 millones y una tasa de 229 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, los narcos mexicanos actúan en 48 de los 50 estados de EE. UU, incluida su capital, Washington. Las autoridades estadounidenses los consideran una creciente amenaza para su seguridad nacional, por lo que han aumentado la ayuda militar y de inteligencia a México para combatir la 'narcoinsurgencia' en su territorio.

En agosto del año pasado Barack Obama envió 1.200 soldados de la Guardia Nacional de EE. UU. a patrullar la frontera con México en Arizona y los demás estados del suroeste del país. Su objetivo era preservar el territorio estadounidense de la ola de violencia narcotraficante que azota México. Además, firmó un proyecto de ley de 600 millones de dólares para financiar 1.500 nuevos agentes de patrulla fronteriza, inspectores de aduanas y oficiales de la ley.

En enero de 2011 la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró que su país seguirá apoyando al Gobierno de Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico en México. Este apoyo en su mayoría pertenece a la denominada 'Iniciativa Mérida', por la que el Congreso estadounidense destinó 1.300 millones de dólares para suministrar equipamiento, como helicópteros, aviones, vehículos y sistemas de detección de armas. Se espera que la cooperación incluya el uso de tecnología de vigilancia del tráfico por tierra, mar y aire a lo largo de la frontera común. En el año 2011 el equipo entregado equivaldrá a 500 millones de dólares.

Situación actual en México

En los últimos 4 años más de 34.000 personas han muerto en México en la guerra con el narcotráfico. Solo el año pasado, que resultó uno de los más violentos en la historia del país, en los episodios violentos fallecieron más de 15.000 personas.

El 80% de los mexicanos considera que la inseguridad en el país ha alcanzado su punto máximo, mientras que casi la mitad de la población cree que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado. Por eso, muchos mexicanos atemorizados por la violencia simplemente huyen del país de forma masiva, incluso huyen ciudades enteras. Este fenómeno ya ha sido denominado como 'Méxodo'.

Por el momento, se ve que la iniciativa de Calderón no ha logrado obtener resultados significativos ya que México sigue siendo el primer mercado de consumo de drogas en el mundo, con más de siete millones de adictos a la cocaína. El beneficio total de los cárteles de narcotraficantes en México se estima en unos 45.000 millones de euros al año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7