El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de indocumentados en EE. UU. se estanca

Publicado:
Según un estudio, tras un descenso sostenido desde 2007, se registró un estancamiento en la cantidad de inmigrantes indocumentados que viven en EE. UU., con una cifra de 11,2 millones para el año pasado. El informe del centro de análisis Pew Hispanic Center se basa en el indicador de marzo d

Según un estudio, tras un descenso sostenido desde 2007, se registró un estancamiento en la cantidad de inmigrantes indocumentados que viven en EE. UU., con una cifra de 11,2 millones para el año pasado.

El informe del centro de análisis Pew Hispanic Center se basa en el indicador de marzo de 2010, que rompe con dos años consecutivos de tendencia a la baja, desde 12 millones en 2007 a 11,1 millones en 2009.

Entre los posibles factores de tal estancamiento, los expertos sugieren que la recuperación económica tras la recesión -que terminó oficialmente en 2009- es lenta y la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

Los inmigrantes irregulares sumaron un 3,7% de la población estadounidense en 2010 y un 5,2% de la población trabajadora. Como en 2009, la cantidad de indocumentados en la fuerza laboral era de 8 millones, en comparación con los 8,4 de 2007.

El descenso en la población indocumentada desde su auge en 2007 se debe principalmente a la reducción de los inmigrantes mexicanos, que siguen siendo el grupo más grande en el flujo de los irregulares, un 58% del total.

La misma tendencia de estancamiento se registró en la cantidad de niños nacidos en EE. UU. con al menos uno de los padres en condición de indocumentado: al igual que en 2009, el número alcanzó los 350.000, un 8% del total de nacimientos en EE. UU.

Según el informe, la mayoría de los indocumentados (el 61%) espera al menos cinco años antes de tener su primer hijo en el país, mientras que el 30% lo tiene a los tres años de su llegada, y tan sólo el 9% en los dos primeros.

Otro de los factores que apunta el Pew Hispanic Center en su informe para explicar el descenso y posterior estancamiento de la población en situación irregular es el endurecimiento de la legislación en materia migratoria.

En concreto, se hace referencia a "las medidas emprendidas no sólo por el Gobierno federal, sino por los distintos estados y administraciones locales" en los últimos años.

Los estados en los que sí creció el número de indocumentados entre 2007 y 2010 son Louisiana, Oklahoma y Texas, que son contiguos. Sin embargo, los inmigrantes irregulares decrecieron en Colorado, Florida, Nueva York, Virginia, Arizona y Utah en los últimos tres años.

Según EFE, durante la presentación del informe en una conferencia telefónica, los investigadores alegaron que el estudio se limita a mostrar los hechos y que no es su objetivo reflejar los pormenores o generar explicaciones de los mismos.

Hace tres años, la cifra de inmigrantes en situación irregular era tres veces mayor que en 1990 y sufrió el último importante aumento en la década de los noventa, cuando creció en cinco millones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7