El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Críticas al FBI y el Pentágono por la masacre de Fort Hood

Publicado:
Según un informe del Senado estadounidense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Pentágono no hicieron lo suficiente para impedir el ataque en Fort Hood, que en noviembre de 2009 se cobró la vida de 13 militares y dejó más de 30 heridos.

Según un informe del Senado estadounidense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Pentágono no hicieron lo suficiente para impedir el ataque en Fort Hood, que en noviembre de 2009 se cobró la vida de 13 militares y dejó más de 30 heridos.

El informe, divulgado el jueves, indica que el FBI no habría compartido con los militares la información sobre la actitud extremista del psiquiatra militar, el mayor Nidal Malik Hasan, ciudadano estadounidense de origen palestino acusado de abrir fuego en la instalación de Texas.

A su vez, el Pentágono fracasó en tomar medidas apropiadas para detectar el extremismo islamista en las filas y despedir a los militares con tales convicciones. Se señala en el informe que la Defensa no hizo el caso debido a la radicalización de las ideas de Hasan, con 20 años de servicio en el Ejército.

“Aunque las señales públicas y privadas de la radicalización de Hasan hacia el violento extremismo islámico fueron conocidas por oficiales gubernamentales, una serie de errores les previno que intervinieran antes que Hasan llevara a cabo el asalto”, dijeron los senadores.  

El FBI respondió en su página web que está de acuerdo con muchas conclusiones del informe y que hizo cambios en los sistemas y procesos para resolver los problemas indicados, siguiendo las recomendaciones de los parlamentarios.

Según los funcionarios militares de EE. UU., éste ha sido el peor ataque en una base militar en territorio estadounidense. Algunos dicen que Hasan gritó "Alahu Akbar" -en árabe significa "¡Dios es grande!", y fue  convertido en el lema de los terroristas musulmanes-, antes de empezar a disparar contra el personal civil y militar.

Los investigadores indicaron que algunos oficiales militares habían descrito a Hasan como “una bomba de tiempo” y que el FBI y el Departamento de Defensa sabían que Hasan se había contactado a través de correos electrónicos con Anwar al-Awlaki, clérigo musulmán anti-americano.

Fort Hood es la mayor base militar estadounidense y del mundo. Está situada dentro de los condados de Bell y Coryell, en las proximidades de Killeen, en el Estado de Texas, a medio camino entre las ciudades de Waco y Austin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7