X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62r

La capital de Ucrania lleva ya medio año sin su alcalde

Publicado: 5 feb 2011 15:41 GMT

La capital de Ucrania se ha quedado desamparada. El alcalde de Kiev, Leonid Chernovetski -conocido por su excéntrico comportamiento-, no da la cara en la ciudad desde hace medio año. Las autoridades ucranianas tratan de resolver esta insólita situación.

La capital de Ucrania lleva ya medio año sin su alcaldeRT
Síguenos en Facebook

La capital de Ucrania se ha quedado desamparada. El alcalde de Kiev, Leonid Chernovetski -conocido por su excéntrico comportamiento-, no da la cara en la ciudad desde hace medio año. Las autoridades ucranianas tratan de resolver esta insólita situación.

'Lionya-cosmonauta'. Así llamaban con cariño los residentes de la capital ucraniana a Chernovetski, después de que este anunciara su deseo de viajar al espacio acompañado de su gato negro Yasha. Pero ya hace seis meses que los ciudadanos no lo ven correr como hacía habitualmente cada mañana alrededor de un lago cercano.

Al desaparecer, la cabeza de la capital dejó desamparados a sus gobernados. Su ausencia levanta muchas preguntas sobre su paradero, pues su mascota también ha desaparecido.

Los vecinos dicen que el alcalde "está en el extranjero de vacaciones". Pero 'las vacaciones' se han alargado: Chernovetski lleva ausente ya medio año. A mediados de julio de 2010, el secretario del Consejo capitalino informó de que Chernovetski planeaba irse de descanso por una o dos semanas.

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, ha encargado la búsqueda del alcalde al jefe de la Administración capitalina, Alexánder Popov. Sus comentarios sobre el tema son bastante extraños. Así, asegura que se comunica periódicamente por teléfono con el alcalde, pero "no se siente cómodo" preguntándole su ubicación.

Según informan algunos medios de comunicación, Chernovetski se mudó a Georgia y en este momento está alojado tranquilamente en la capital de este país caucásico. Pero actualmente podría estar planeando emigrar a Israel.

El periódico ucraniano Seguodnia, citando una fuente anónima de la Administración presidencial de Ucrania, informó de que el alcalde de Kiev llevó la petición sobre recibir el permiso de residencia en el Estado hebreo o, según el otro variante, pedir allí el asilo político. "Chernovetski pide allí [en Israel] o asilo político, o el derecho de residencia", escribió el periódico ucraniano.

El vicepresidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Nikolái Tomenko, sostiene que Chernovetski ha presentado ya su dimisión. Aún así, Kiev no ha confirmado oficialmente la información sobre la dimisión de Chernovetski, ni sobre sus planes de trasladarse de Tbilisi a Israel.

El invierno pasado, la capital ucraniana quedó paralizada por fuertes tormentas de nieve. Eso generó una gran ola de críticas hacia el alcalde de Kiev, que entonces encabezaba también la Administración capitalina. El fracaso en la normalización de la situación pudo haber sido una de las causas por las que el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, lo destituyera como jefe de la Administración en noviembre de 2010.

Pero aún conserva el puesto de alcalde. Muchos documentos pueden tener validez solo con su firma. Y si en un futuro próximo el alcalde no aparece en público, muchos creen que podría darse la posibilidad de otra disposición presidencial: un despido por 'ausencia injustificada'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias