El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno egipcio agradece el respaldo con un alza salarial

Publicado:
La subida en un 15% de los salarios para todos los empleados estatales figura entre las decisiones tomadas en la primera reunión del recién conformado gabinete egipcio el lunes. Esta y otras medidas buscan cumplir con las promesas anteriores del presidente Hosni Mubarak quien también asistió a la

La subida en un 15% de los salarios para todos los empleados estatales figura entre las decisiones tomadas en la primera reunión del recién conformado gabinete egipcio el lunes. Esta y otras medidas buscan cumplir con las promesas anteriores del presidente Hosni Mubarak quien también asistió a la reunión.

El nuevo ministro de Finanzas, Samir Radwan, admitió que para efectuar dicha alza salarial sería necesario asignar aproximadamente 6.500 millones de libras egipcias (lo que equivale a un 960 millones de dólares estadounidenses). Se comprometió a hallar, a partir de abril, este dinero para cubrir los aumentos de pensión y sueldo para los seis millones de personas que conforman las nóminas.

Los empleados de sector público han sido en su mayoría un pilar de apoyo al Gobierno egipcio de las últimas décadas, lo que comprobaron los acontecimientos de la segunda semana de los disturbios callejeros, cuando miles de personas se manifestaron en apoyo de Mubarak. Además de ser una medida populista, la subida expresará así el agradecimiento de la élite política por aquel respaldo extraordinario. Asimismo el gabinete disuelto (el de Ahmed Nazif) tuvo que indexar periódicamente los sueldos en los años recientes, al tiempo que crecían los precios y se levantaba la insatisfacción popular.

Se ventilaban en la reunión los pasos para investigar el fraude electoral de los finales del año pasado y la corrupción ministerial. El mismo día por la tarde la policía puso en libertad a Wael Ghonim, un gerente de marketing para la compañía Google, al que los agentes de seguridad detuvieron el 28 de enero, tres días después de que la república entrara en su crisis actual, al creerle sospechoso de incitación a los disturbios callejeros.

La vida en la capital egipcia paso a paso vuelve a la normalidad: se han abierto algunas tiendas que ofrecen alimentos y otras mercancías más necesarias. Los clientes pasan horas esperando para poder entrar en las entidades bancarias que también han reanudado su trabajo tras un largo parón y acceder a sus cuentas. Obviamente en todos los grupos de la sociedad se siente ya un cansancio por las dos semanas de protestas continuadas.

Con eso, el mandatario estadounidense, Barack Obama que días atrás era tan riguroso en su exigencia de que Mubarak saliera del poder, admitió que Egipto “está progresando” en el negocio acerca de su camino futuro. Asimismo se está suavizando la postura de los líderes europeos respecto al régimen egipcio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7