X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/64m

Científicos de Rusia nos acercan el futuro

Publicado: 8 feb 2011 12:23 GMT

La comunidad científica de Rusia celebra el martes su fiesta profesional. Este día el 8 de febrero, pero en 1724, el emperador ruso Pedro I ordenó “fundar la Académia, donde estudiarían idiomas, así como otras ciencias y bellas artes y traducirían libros”. El Día de la Ciencia rusa, que fue estab

Científicos de Rusia nos acercan el futuro
Científicos de Rusia nos acercan el futuroRT
Síguenos en Facebook

La comunidad científica de Rusia celebra el martes su fiesta profesional. Este día el 8 de febrero, pero en 1724, el emperador ruso Pedro I ordenó “fundar la Académia, donde estudiarían idiomas, así como otras ciencias y bellas artes y traducirían libros”. El Día de la Ciencia rusa, que fue establecido por el decreto del Presidente de la Federación Rusa en 1999, en conmemoración del 275º aniversario de la fundación de la Academia.

La ciencia rusa dio al mundo numerosos nombres célebres y descubrimientos, incluídos Mijaíl Lomonósov, Dmitri Mendeléyev, Serguéi Koroliov, Konstantín Tsiolkovski, Lev Landáu y muchos otros. Gracias a sus descubrimientos, Rusia se convertió en el rpimer país, donde fue desarrollada la cientcia de la biósfera, por primera vez en el mundo fue lanzado un satélite artificial de la Tierra, fue puesta en marcha la primera planta atómica. Catorce cintíficos soviéticos y rusos recibieron el premio Nobel, siendo el primero el fisiólogo Iván Pávlov en 1904 y el último el físico Konstantín Novosiólov en 2010.

La ciencia en Rusia es una de las prioridades del Estado. En  marzo del 2008 el Gobierno de la Federación Rusa aprobó el Programa de las investigaciones científicas fundamentales de las academias de ciencias estatales para el perìodo 2008-2012. Se espera que el Programa, que se lleva a cabo con el objetivo de facilitar un constante financiamiento de los estudios fundamentales, creará las condiciones para mantener la prioridad de Rusia en las investigaciones fundamentales a nivel mundial, para el desarrollo e implemento de tecnologías innovadoras, así como garantizar una efectiva participación de Rusia en la actividad científica y técnica internacional.

El Presidente de Rusia Dmitri Medvédev reiteradamente ha señalado la necesidad de apoyar a los científicos jóvenes y de crear una moderna infraestructura para la actividad científica. El ejemplo más espectacular, en la intención de facilitar un ambiente más favorable para el desarrollo de la ciencia, es la creación del Centro de inovaciones Skólkovo, que celebró su lanzamiento simbólico a mediados de diciembre del 2010. Este proyecto esá destinado a hacer el proyecto principal que marcará el futuro del país. La mayoría de los proyectos, inicialmente elegidos para ser realizados en Skólkovo, la encabezan especialistas jóvenes.

El 8 de febrero el Jefe de Estado ruso galardonó a los científicos jóvenes con los premios en el ámbito de la ciencia y la inovación. Este premio creado en  el 2008, hoy se entregó por tercera vez. Siete científicos han sido destacados por sus trabajos: en las esfera de la difusión de conocimientos científicos, de los estudios fundamentales de la evolución del Universo, de los materiales de nueva generación, entre otros.

Especialmente cabe destacar el trabajo de Maksim Mokroúsov y Antón Sanin del Instituto de  investigaciones cósmicas. El detector de neutrinos LAND, desarrollado por ellos, y que desde junio de 2009 funciona en la óirbita de la Luna. Los primeros resultados recibidos a través de este dispositivo ya fueron reconocidos por la sociedad científica mundial e incluso influyeron en el programa ruso de investigación de la Luna. En particular, en 2013-2014 las sondas Luna-Resurs y Luna-Glob serán lanzados al satélite de la Tierra para estudiar las regiones del “permacongelamiento”, descubiertas por el dispositivo LAND. 

También en el Día de la Ciencia rusa en la ciudad de Ekaterimburgo se celebrará la entrega de los premios “Demídov”. En 2011 este premio se otorga al presidente de la Academia de ciencias de Rusia Yuri Ósipov por su aporte invalorable en matemáticas y mecánica, el académico Guennadi Sakóvich por su aporte en el ámbito de nuevos materiales, y el miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Serguéi Alekséyev por su altísima contribución  a la creación de los fundamentos jurídicos de Rusia moderna.

Asimismo el martes arranca el Primer festival de la Ciencia de toda Rusia, que se celebrará en Moscú, Dubná, Kazán, Novosibirsk y Tomsk con la participación más de 100 centros docentes superiores y empresas de innovaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias