X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/64n

Mubarak ordena investigar las agresiones a manifestanes en la plaza Tahrir

Publicado: 8 feb 2011 12:51 GMT

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ordenó crear una comisión independiente para investigar los disturbios en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, que dejaron al menos 11 muertos, informa la agencia MENA.

Síguenos en Facebook

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ordenó crear una comisión independiente para investigar los disturbios en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, que dejaron al menos 11 muertos, informa la agencia MENA.

La comisión “debe ser totalmente independiente y debe estar integrada por personas conocidas en al sociedad egipcia por su honradez y honestidad”, señaló Mubarak. La organización deberá “investigar los hechos de violencia inadmisible aplicada en contra de los manifestantes”.  

El martes pasado los simpatizantes del actual presidente egipcio intentaron expulsar de la plaza Tahrir a sus oponentes, que exigen la inmediata dimisión de Mubarak. Las refriegas entre los partidarios y los oponentes del mandatario del país norafricano duraron varias horas.

Asimismo el presidente egipcio aprobó la creación de otras dos comisiones, una de las cuales se dedicará a la elaboración de las enmiendas de la Constitución, mientras que la otra controlará el cumplimiento de los acuerdos conseguidos en el diálogo entre el poder y la oposición.

Las negociaciones con la oposición egipcia fueron lideradas por Omar Suleiman, exjefe del servicio de inteligencia de Egipto nombrado vicepresidente del país el pasado 29 de enero.

Según varios expertos, Suleiman podría ser un posible sucesor de Mubarak en las elecciones presidenciales que se celebrarán en septiembre de 2011, ya que goza del apoyo y del respeto de los militares, de diferentes partidos políticos y de algunos empresarios de Egipto.

Asimismo, su candidatura podría satisfacer a Israel y EE. UU., según uno de los documentos de la diplomacia norteamericana revelados por WikiLeaks. Se trata de una carta de un diplomático estadounidense que trabajaba en la Embajada de EE. UU. en Tel Aviv enviada al Departamento de Estado.

En esta carta, que data de agosto de 2008, el diplomático citaba su conversación con el asesor del ministro de Defensa de Israel, David Jajam. El político israelí señalaba que en caso de muerte de Mubarak o de su dimisión por razones de salud, el jefe del Servicio de Inteligencia, Omar Suleiman, será “por lo menos el presidente interino” de Egipto. Jajam dejó claro que esta candidatura satisface a Israel, algo que destacaba el diplomático estadounidense en su informe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias