El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Previenen atentados contra una comisaría y un colegio en Bashkiria

Publicado:
Un tornero, un empleado de comunicaciones, un asegurador y un desocupado integraban un grupo local de la red terrorista denominada 'Emirato del Cáucaso' en la ciudad Oktyabrski de Bashkiria (los Urales del Sur). Todo el grupo fue desarticulado en la madrugada del martes, en un operativo que lleva
Previenen atentados contra una comisaría y un colegio en Bashkiria

Un tornero, un empleado de comunicaciones, un asegurador y un desocupado integraban un grupo local de la red terrorista denominada 'Emirato del Cáucaso' en la ciudad Oktyabrski de Bashkiria (los Urales del Sur). Todo el grupo fue desarticulado en la madrugada del martes, en un operativo que llevaron a cabo el centro republicano de la lucha antiextremista junto con un pelotón de la policía especial.

El operativo no solo facilitó la detención de todo el comando, sino también el decomiso de un kilogramo de hexógeno (un explosivo nitroamina), dos kilos de viruta metálica y poco menos de nitrato amónico, además de medio kilo de aluminio polvorizado. Las existencias de estos componentes imprescindibles de los artefactos, que se suelen usar para atentar contra civiles en el transporte y en el sector residencial, eran suficientes para hacer volar una casa de tres plantas (construcción típica para la localidad) con un radio de hasta trescientos metros en el que se desparramarían los escombros.

La desarticulación del grupo se hizo posible a raíz de un ataque esporádico contra un policía local cometido en noviembre pasado y motivado, según se averiguó durante la pesquisa, por el odio religioso. El autor del acuchillamiento al agente que motivó la investigación, Almir Badýkov, era un adepto del Jamaat Oktyabrski, una escuela de preparación ideológica y 'politécnica' de los futuros terroristas. El tornero del cuarteto recién apresado fue identificado como el fundador y el 'profesor' de dicha institución docente.

La comisaría local de Oktyabrski obviamente figuraba entre los principales blancos del grupo. Las fotografías y esquemas del edificio policial abundaban en el piso alquilado por el 'cabecilla' de 42 años. Pero además, entre los materiales visuales que estaban presentes, los fiscales decomisaron las imágenes de un colegio infantil local tomadas con fines especiales (sistemas de vigilancia, puesto de la guarda, etc.). La literatura para zapadores y los libros de contenido extremista resolvieron las últimas dudas acerca de los planes de la fracción.

Para el momento no se logró atribuir a la Jamaat ningún atentado ya cometido; sin embargo podía integrar, conjuntamente con otros organismos locales similares, una red única que se declaró responsable del estallido en el aeropuerto Domodédovo. Doku Umárov, a quien se atribuye la preparación de dos explosiones en el metro moscovita en marzo de 2010 y de la de enero pasado, es el sumo líder del ya mencionado 'Emirato del Cáucaso'.

Los fiscales aun deberán detectar la probable participación del cuarteto bashkiro en los delitos cometidos en otras ciudades y regiones. Hasta el fin de la investigación todos los detenidos permanecerán en custodia preventiva. De ser inculpados solo en posesión de armas y explosivos, podrían ser condenados a la privación de libertad de hasta 8 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7