X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/64T

En plena marcha la operación de recogida de 5 rehenes de las FARC

Publicado: 9 feb 2011 06:51 GMT

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba ha llegado a localidad de Villavicencio, situada a unos 90 kilómetros de Bogotá, para coordinar el operativo humanitario que busca recibir y trasladar a los cinco rehenes que deberán ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Síguenos en Facebook

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba ha llegado a localidad de Villavicencio, situada a unos 90 kilómetros de Bogotá, para coordinar el operativo humanitario que busca recibir y trasladar a los cinco rehenes que deberán ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dos helicópteros militares brasileños con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja ya llegaron también al lugar para participar en el operativo.

Durante el tiempo necesario para la recogida de los secuestrados las fuerzas militares colombianas suspenderán durante un plazo de 36 horas sus operaciones en la zona sur del país.

Según Córdoba, destituida por haberse extralimitado en sus funciones mediadoras con la guerrilla colombiana (pero gracias a cuya participación las FARC han liberado sin condiciones desde 2008 a 14 secuestrados) las entregas de esta semana deben servir "para buscar el diálogo y la vía de una salida negociada" al conflicto armado en territorio colombiano.

La guerrilla anunció el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, raptados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia la exlegisladora.

A su vez los analistas caracterizan este paso de liberación como un evidente interés de las FARC de cambiar el tono con el Gobierno de Juan Manuel Santos, presidente con un gran porcentaje de popularidad entre la sociedad colombiana, comunica EFE.

Santos, quien fue ministro de Defensa durante el mandato de su antecesor, Álvaro Uribe (el último logró en ocho años replegar a los guerrilleros y reducir un 45% el número de cautiverios), ha declarado: “Valoramos positivamente la liberación de cinco ciudadanos secuestrados por las FARC (un policía, dos militares y dos concejales). Pero debo decir que con esto no basta. Para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y la intimidación”.

Las liberaciones se llevarán a cabo paulatinamente y al parecer deberán concluir este domingo 13 de febrero con la del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

La última vez que la guerrilla colombiana soltó a un rehén fue en marzo del 2010, cuando redimieron a un sargento, que estuvo raptado durante 12 años.

Otra noticia relevante de este martes 8 de febrero fue el ataque por parte de los rebeldes al oleoducto Transandino que transporta petróleo desde Ecuador a Colombia. Los insurgentes activaron las cargas explosivas en el municipio de Guachucal, fronterizo con Ecuador, por lo que actualmente se ha suspendido por completo el bombeo de crudo, el cual superaba los 100.000 barriles al día.

La gran fuga de combustible presenta una seria amenaza al sector agrario de la región. El trabajo del personal encargado de reparar el tubo dañado se ha dificultado por los campos minados en esa zona sureña del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias