X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/655

La nueva oferta turística de México: el 'narcoturismo'

Publicado: 9 feb 2011 15:38 GMT

En México ha surgido una nueva variedad de turismo, el llamado “narcoturismo”, para aquellos que se hayan hartado de una vida tranquila y estén buscando aventuras y nuevas emociones.

La nueva oferta  turística de México: el 'narcoturismo'
La nueva oferta turística de México: el 'narcoturismo'www.flickr.com
Síguenos en Facebook

En México ha surgido una nueva variedad de turismo, el llamado “narcoturismo”, para aquellos que se hayan hartado de una vida tranquila y estén buscando aventuras y nuevas emociones.

La mayoría de los consumidores de este tipo de servicios turísticos son jóvenes de EE. UU. y Europa con un buen nivel de ingresos, señala Alejandro Desfassiaux, jefe de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que se dedica a la seguridad del negocio y ha elaborado un estudio sobre el tema.

Con el tiempo la cantidad de gente que desea ver los lugares de las batallas entre los carteles o incluso ser testigos de las mismas y experimentar algo nuevo, ha crecido. El mercado turístico respondió a esta demanda con una serie de ofertas. Así, por ejemplo, en la capital del país se organizan excursiones al barrio de Tepito, lleno de vendedores de drogas, criminales, contrabandistas, etc. Las autoridades de la ciudad no recomiendan a los extranjeros visitar esta zona, ya que es muy peligrosa. En el Estado de Hidalgo los turistas pueden participar en un espectáculo durante el cual la Policía Federal persigue a los “bandidos”.

Según el jefe del GMSI, el aumento del interés hacia el “narcoturismo” se debe, en parte, a la decisión de las autoridades mexicanas de abolir el castigo por la posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades, adoptada en el año 2009. Esta medida se tomó sobre todo para disminuir la corrupción de la policía y centrar su atención en la captura de miembros de carteles que venden droga en grandes cantidades.

Al mismo tiempo aparecieron rutas exóticas como, por ejemplo, el viaje a la frontera entre México y EE. UU. Por 750 dólares los turistas pueden visitar un campamento de inmigrantes ilegales de Latinoamérica y escuchar sus historias, así como ver el muro construido por los estadounidenses para disminuir el flujo de la inmigración ilegal. Otra oferta para distraerse de la rutina es ir a las lejanas comunidades de los indígenas para vivir allí un tiempo lejos de la civilización.

El crimen organizado y el narcotráfico son un 'dolor de cabeza' permanente para México, que es un punto de tránsito para las drogas que van de América Latina a EE. UU. Según algunos expertos, a través del territorio mexicano se trasladan anualmente a EE. UU. sustancias estupefacientes por valor de 40.000 millones de dólares. La guerra contra el crimen organizado, declarada en 2006 por el presidente de México, Felipe Calderón, se ha cobrado más de 34.000 vidas ya, 15.000 sólo durante el año pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias