El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, analizó los objetivos más importantes de la diplomacia rusa durante esta semana.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, analizó los objetivos más importantes de la diplomacia rusa durante esta semana.

Sobre la deportación del periodista Luke Harding
Luke Harding puede acudir a la Embajada de Rusia en Gran Bretaña. Estamos dispuestos a volver a concederle el visado para que pueda continuar su actividad profesional en nuestro país durante el periodo previsto.

Sobre el Día del Diplomático
El 10 de febrero en Rusia se celebra el Día del Diplomático. Este año se planean varios eventos festivos. Entre ellos, una reunión solemne con participación del Ministro de  Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y representantes de la Administración presidencial, del Gobierno, de la Duma, así como empresarios y periodistas. También se depositarán flores en conmemoración de los diplomáticos soviéticos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. En el vestíbulo del Ministerio de Exteriores se ha organizado una exposición dedicada a los diplomáticos destacados de Rusia y la URSS. Las embajadas y misiones diplomáticas en el extranjero también tienen sus programas de celebraciones.

Sobre la independencia de Sudán del Sur
Rusia respeta la decisión del pueblo de Sudán del Sur que, según los resultados del referéndum de enero de 2011, se ha pronunciado a favor de su independencia. En este asunto ha sido importante también el papel del líder sudanés Omar al-Bashir que ha cumplido con las responsabilidades asumidas. El presidente de Rusia anunció que está dispuesto a establecer relaciones constructivas con los dos países resultantes.

Sobre la discusión del problema de derechos humanos en Georgia en el marco de las sesiones de la ONU
En el marco del Examen Periódico Universal de la ONU, la comunidad mundial criticó a Georgia por la violación de derechos de las minorías, persecución de la oposición, problemas de la justicia, etc. La delegación rusa también llamó la atención sobre los delitos de Tbilisi contra los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur durante y antes del conflicto de 2008. Sin embargo, los representantes de Georgia rechazaron las críticas y alegaron a “la herencia del pasado soviético”. Al final, rechazaron todas las recomendaciones, entre ellas la derogación de las discriminatorias leyes sobre las lenguas. No obstante, se espera que Georgia tome ciertas medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en dicho país.

Sobre la situación en Egipto
Actualmente la situación en las ciudades de Hurgada y Sharm el-Sheij, donde se encuentran casi 3.000 turistas rusos, es tranquila. Sólo algunos viajeros solicitaron abandonar el país antes de lo previsto. El 5 de enero dos empleados del Consulado se dirigieron a estas localidades para ofrecer apoyo a los ciudadanos rusos. También en el aeropuerto de El Cairo están presentes los empleados del Consulado ruso. Hay que avisar que una parte considerable de los rusos que viven en Hurgada y Sharm el-Sheij pueden tener problemas con los visados de residencia expirados.

Sobre las próximas negociaciones entre Rusia y Japón
Este febrero en Moscú se celebrarán las negociaciones entre el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el canciller japonés, Seiji Maehara.  Se tratarán el desarrollo de las relaciones bilaterales y la colaboración comercial, cultural y en la arena internacional. Los ministros también hablarán sobre la realización de los acuerdos alcanzados por los líderes de Rusia y Japón en Yocohama, en 2011. Un tema importante será el regreso al diálogo constructivo sobre el tratado de la paz.

Respuesta a una pregunta de la revista japonesa Iomiuri
Pregunta: La semana pasada, durante la reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el presidente Medvédev subrayó la importancia del desarrollo de las islas Kuriles. ¿Está dispuesta Rusia a omitir algunos asuntos de la jurisdicción en la zona económica especial para atraer inversiones japonesas, igual que lo hace en el marco del Acuerdo sobre la Caza de Animales Marinos (firmado en 1998)?
Respuesta: Las islas Kuriles son parte legítima del territorio de Rusia, por eso cualquier actividad económica allí se rige por las leyes rusas, incluso si se trata de personas jurídicas o físicas extranjeras. Además, no es cierto que se omitan algunos asuntos de jurisdicción en el marco del mencionado Acuerdo que permite a los japoneses pescar  cerca de las islas. Esta cooperación se realiza en base a las leyes rusas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7