X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/65B

Madrid se compromete a educar y apoyar a los palestinos

Publicado: 10 feb 2011 04:58 GMT

La formación de diplomáticos palestinos en Madrid y la integración de estudiantes de la misma nacionalidad en universidades españolas, centraron en sí las conversaciones que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, llevó a cabo en la ciudad de Ramala: primer

Síguenos en Facebook

La formación de diplomáticos palestinos en Madrid y la integración de estudiantes de la misma nacionalidad en universidades españolas, centraron en sí las conversaciones que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, llevó a cabo en la ciudad de Ramala: primero con su par de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Malki, y luego con su presidente, Mahmud Abbás.

Ambos interlocutores de la jefa de la diplomacia española solicitaron que Madrid y la Unión Europea  apliquen más esfuerzos al proceso de paz en el Oriente Medio, más allá de la ayuda económica al pueblo palestino que brindan en lo actual. Abbás reiteró su pedido de mayor presión sobre Israel y su exigencia de que el Gobierno de este país ponga fin a la incesante violencia, como calificó, en particular, el desplazamiento forzado de palestinos, la construcción del muro y el asedio en la Franja de Gaza.

Por su parte, Jiménez transmitió al mandatario palestino el apoyo político de España a la Autoridad Nacional en su demanda por dos estados equitativos, basados en las fronteras previas a junio de 1967 (cuando se inició la ocupación) como una solución pacífica para la región. La titular elogió los esfuerzos de Abbás para desarrollar y mejorar las instituciones municipales y nacionales con la finalidad de una emancipación completa del Estado en construcción.

En cuanto al apoyo financiero, Trinidad Jiménez confirmó el compromiso antes dado por Madrid de entregar a la autonomía, 346,5 millones de dólares (o unos 252 millones de euros) durante los próximos tres años. Recordó ante los medios presentes que además de eso su país contribuye con unos 20 millones de euros (27 millones de dólares) el fondo de apoyo de la UE.

Un día antes, al terminar su visita a Israel, la diplomática española visitó en la ciudad de Hebrón -dividida asimismo como Jerusalén por la muralla segregadora- un estudio universitario donde se elaboran proyectos del desarrollo urbanístico. Conoció allí cómo sería, conforme a la noción estudiantil, la vida en esta y otras localidades palestinas con más apoyo y mayores inversiones por parte de Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias