El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un encarcelado salvadoreño acusa a Posada Carriles de pasarle explosivos

Publicado:
Un ciudadano salvadoreño encarcelado en una prisión cubana, acusado de preparar la explosión de una bomba en un hotel de Cuba en la década de los 90, declaró que el acto terrorista fue organizado por Luis Posada Carriles, ahora procesado en Estados Unidos acusado de perjurio, obstrucción y fraude

Un ciudadano salvadoreño encarcelado en una prisión cubana, acusado de preparar la explosión de una bomba en un hotel de Cuba en la década de los 90, declaró que el acto terrorista fue organizado por Luis Posada Carriles, ahora procesado en Estados Unidos acusado de perjurio, obstrucción y fraude migratorio.

Según el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, quien dio una entrevista en exclusiva a AP, precisamente Carriles le pasó el material para el artefacto y luego le pagó 2.000 dólares, tras tener éxito la explosión, aunque ésta no dejó víctimas. Llerena también afirmó, que está listo para confirmar sus palabras ante el juez.

"Él (Carriles) mirándome a los ojos no me puede decir 'yo no te conozco'. Sí me conoce", comentó.

El encarcelado fue detenido tras llegar a la isla una vez más después del atentado exitoso, con 1,5 kilos del explosivo C-4, que, según sus palabras, también recibió de Posada Carriles.

Llerena añadió, que tuvo una entrevista con un fiscal estadounidense, y se comprometió a testificar contra 'Ignacio Medina', alias que utilizaba Posada, en caso de que sea necesario. Sin embargo, por ahora nadie llamó oficialmente al preso a participar en el proceso, que se continúa en El Paso.

Las autoridades cubanas prestaron su permiso para la entrevista, intentando colaborar con el auto sobre Carriles, a quien se considera el enemigo público número uno en La Habana.

Mientras en El Paso la jueza Kathleen Cardone continuó a examinar el caso tras declarar una pausa en el caso para estudiar los argumentos del abogado de Carriles. El martes presentó objeciones contra los previstos testimonios de los funcionarios cubanos sobre la demanda.

Cardone decidió, que permitiría dar los testimonios ante el jurado a uno de los cubanos, el coronel de la Seguridad del Estado, Roberto Hernández Caballero, pero la otra, la doctora Vizcaíno Dime, primero será interrogada por los fiscales y la defensa sin el jurado presente, y sólo después la jueza decidirá si Dime también puede aparecer ante el jurado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7