X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/66S

Lavrov: "La postura radical nipona obstaculiza las negociaciones de paz"

Publicado: 11 feb 2011 17:00 GMT

Las negociaciones sobre un Tratado de Paz con Japón no tienen buenas perspectivas, mientras en Tokio prevalezca un enfoque radical sobre este problema, señaló Lavrov tras las negociaciones con el ministro de Exteriores del país asiático, Seiji Maehara.

Lavrov: "La postura radical nipona obstaculiza las negociaciones de paz"Ruslán Krivobok, STFRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Las negociaciones sobre un Tratado de Paz con Japón no tienen buenas perspectivas, mientras en Tokio prevalezca un enfoque radical sobre este problema, señaló Lavrov tras las negociaciones con el ministro de Exteriores del país asiático, Seiji Maehara.

“Cuando los enfoques radicales del problema del Tratado de Paz con Rusia prevalecen en Japón, una conversación sobre el tema no tiene buenas perspectivas”, sostiene Lavrov.

Con los “enfoques radicales”, el canciller ruso se refería a los recientes actos de ultraje de la bandera rusa por parte de radicales nipones frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Tokio y a los comentarios del primer ministro de Japón en cuanto a la visita del presidente Medvédev a la isla de Kunashir (una de las islas Kuriles reclamadas por Japón), que se realizó en noviembre de 2010. Ambos acontecimientros tuvieron lugar el pasado 7 de febrero cuando en Japón se celebraba la llamada 'Jornada de los territorios del Norte'.

No obstante, Lavrov valoró como positivas las negociaciones que se llevaron a cabo el viernes en la capital rusa. “En general, valoro las negociaciones de hoy como útiles”, subrayó el ministro. El canciller ruso hizo hincapié en que Moscú “sigue con la voluntad de trabajar sobre el Tratado de Paz” y añadió que Rusia está interesada en crear una comisión especial de historiadores para que estudien todos los aspectos polémicos de las relaciones entre ambas naciones.

Durante su encuentro, Lavrov y Maehara, prestaron atención a los aspectos económicos de las relaciones bilaterales, así como a la cooperación en el ámbito científico. Entre otros asuntos, el canciller nipón informó que dentro de poco el Parlamento de Japón ratificará el Acuerdo sobre la cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear.

Al mismo tiempo el titular de Exteriores de Rusia invitó a los inversores internacionales, incluidos los nipones, a desarrollar la economía de las Kuriles. “Japón está dispuesto a estudiar la posibilidad de la cooperación económica con Rusia en ´los territorios del Norte´ a condición de que la postura japonesa sobre el estatus jurídico de las islas no sea menoscabada", comentó Maehara al respecto de esta propuesta.

Los titulares de Exteriores de ambos países acordaron fortalecer el aspecto económico de la cooperación bilateral, así como utilizar el máximo potencial de esta cooperación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias