El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades de Argel listas para enfrentar las protestas

Publicado:
Las autoridades argelinas están preparando un imponente operativo policial con el objetivo de prevenir una manifestación opositora convocada para este sábado, 12 de febrero.

Las autoridades argelinas están preparando un imponente operativo policial con el objetivo de prevenir una manifestación opositora convocada para este sábado, 12 de febrero.

Según comunica el titular del Reagrupamiento para la Cultura y la Democracia del país, Said Sadi, en la ciudad se desplegarán unos 10.000 policías adicionales a los 20.000, que ya reprimieron la acción de protesta que había sido programada para el pasado 22 de enero. Entonces en el curso de los enfrentamientos con las fuerzas del orden fallecieron 5 personas y 800 más resultaron heridas.

Según Sadi, las autoridades intentan acordonar la capital para impedir que los ciudadanos de otras regiones se unan a la marcha; además casi todo el tráfico se encuentra paralizado. La población local está intentando abastecerse de comida, temiendo una situación de emergencia en el país.

Argelia ha sido escenario de violentas manifestaciones en varias urbes en las últimas semanas por el desmesurado incremento de los precios de los alimentos y el alto índice de desempleo. En las redes sociales se multiplicaron los llamamientos para asistir a las movilizaciones en la capital y otras localidades. Sobre todo se hace referencia a las exitosas protestas en los países vecinos.

Así a partir de enero de 2011 ya son cuatro argelinos los que fallecieron quemándose a lo bonzo como señal de protesta, inspirados por el ejemplo de Túnez donde un similar suicidio se convirtió en un verdadero mártir para las manifestaciones, que resultaron en el derrocamiento del presidente tunecino, Zine al-Abidine Ben Ali.

Este 11 de febrero, renunció a su cargo el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, un paso provocado por las multimillonarias demostraciones ciudadanas. En Argel varias personas han resultado heridas y decenas han sido arrestadas por celebrar de forma ‘espontánea’ la caída del presidente egipcio.

La agencia Reuters afirma que poco antes de renunciar Mubarak predijo que los disturbios se apoderarían de más estados árabes. ¿Tendrá razón? ¿Estaremos presenciando una ‘revolución dominó’ en el mundo árabe?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7