El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hosni Mubarak entrega el poder a las Fuerzas Armadas

Publicado:
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dejó su cargo tras 18 días en los que el país ha vivido sumergido en manifestaciones, protestas y disturbios.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dejó su cargo tras 18 días en los que el país ha vivido sumergido en manifestaciones, protestas y disturbios.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir (plaza de la Liberación). Esos mismos gritos, las manifestaciones de alegría, los cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en la plaza, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak durante las últimas dos semanas y media.

El anuncio se hizo público poco después de las 18:00, hora local, (16:00 GMT), tras confirmarse que Mubarak se había trasladado a la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

El ya ex presidente egipcio tenía planeado liderar el país hasta los siguientes comicios presidenciales, previstos para septiembre de este año, pero finalmente no tuvo más remedio que responder a las demandas del pueblo el viernes y transferir parte de sus poderes al vicepresidente Omar Suleimán, que posteriormente ha anunciado la toma del control del país por parte de los militares.

Desde el 25 de enero (el denominado como 'Día de la Ira') más de 300 egipcios han muerto en las protestas callejeras en las que demandaban la renuncia del presidente y el inicio de cambios políticos y económicos. En diferentes ocasiones Mubarak, que estuvo 30 años en el poder, intentó negociar con los grupos opositores para que se diluyeran las protestas, pero el diálogo no pudo solventar la crisis política en el país.

Las autoridades trataron también de ahogar las manifestaciones cortando el acceso a Internet y bloqueando la telefonía móvil durante cinco días, una táctica que no tuvo ningún éxito: los disturbios continuaron y la economía del país sufrió un daño, vinculado a estos cortes, estimado en más de 90 millones de dólares. La situación en Egipto también causó el ascenso de los precios del petróleo y de los cereales.

Han sido varias las razones que llevaron al inicio de los disturbios, las protestas y la falta de apoyo que han terminado en la renuncia de Hosni Mubarak, como presidente de Egipto.

Entre las demandas de la población, lugar destacado merecen las denuncias sobre la corrupción institucional, la crueldad de la policía, la imposibilidad de expresar su opinión de una manera libre y abierta, así como el bajo nivel de vida, el alto desempleo y la rápida inflación sufrida en los precios de los alimentos o de los productos básicos.

Lo que también produjo una gran influencia que impulsó los disturbios fue la revolución en el cercano Túnez, cuyas circunstancias eran bastante parecidas a las vividas en Egipto.

En la mayoría de las movilizaciones las banderas de Túnez encabezaban las protestas como símbolo de la lucha de la ciudadanía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7