X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ZU

El petróleo supera el límite psicológico de los 100 dólares

Publicado: 1 feb 2011 16:50 GMT

Los precios del petróleo se han incrementado significativamente al superar el límite psicológico de los 100 dólares por barril por el temor de que las perturbaciones en Egipto se propaguen por todo Oriente Medio y desbaraten el suministro global de petróleo.

Síguenos en Facebook

Los precios del petróleo se han incrementado significativamente al superar el límite psicológico de los 100 dólares por barril por el temor de que las perturbaciones en Egipto se propaguen por todo Oriente Medio y desbaraten el suministro global de petróleo.

El petróleo al alza debido a los disturbios en Egipto

Según informa The Wall Street Journal, el precio del crudo Brent, un tipo de petróleo ligero que sirve como una de las referencias del mercado, sobrepasó los 101 dólares por barril por primera vez desde 2008.

El caos causado por los disturbios en Egipto empieza a afectar a la economía global despertando el temor de que se paralice esta vital vía de transporte que es el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed), que pasan por Egipto y que transportan el crudo de Oriente Medio a los mercados occidentales.

En total, el Canal de Suez y el oleoducto Sumed, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, transportaron 2,6 millones de barriles al día en diciembre, según la Agencia Internacional de Energía.

Una gran multinacional de logística naviera ya destacó ayer que las tripulaciones deberían evitar embarcar o desembarcar a lo largo del canal de Suez mientras persistan las tensiones, aunque no hay señales de que las turbulencias políticas en Egipto hayan afectado al Canal de Suez y obligado a los buques a modificar sus rutas.

"Estamos hablando de un mercado que parece haber entrado en pánico", dice Stephen Schork, un analista y autor del 'Informe Schork' citado por el rotativo estadounidense. "El miedo es que esta inestabilidad pueda contagiarse a un país que produzca mucho petróleo".

La tendencia alcista ya se observaba antes de que se desataran los conflictos en Egipto, acumulando un aumento de 30 dólares por barril desde mediados del año pasado a medida que la recuperación de la economía global revitalizó la demanda de crudo. Eso ha puesto bajo presión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha recibido llamadas cada vez más urgentes de los países consumidores para que aumente la producción, señala The Wall Street Journal.

Rayo de esperanza

Sin embargo, algunos analistas pronostican que el movimiento al alza del petróleo se interrumpirá. "Me sorprendería mucho si tuviéramos un brote sostenido por encima de los 105 dólares el barril", afirmó Ed Morse, director de investigación de materias primas de Credit Suisse citado por The Wall Street Journal. "La verdad es que estamos en un mercado donde vuelve a emerger la estacionalidad".

Las petroleras evacúan a su personal

Mientras tanto, las petroleras extranjeras siguen evacuando a su personal de Egipto. Las compañías rusas Lukoil y Novatek han sacado a sus empleados. BP, que produce el equivalente a 150.000 barriles de crudo en Egipto (una parte considerable de su producción global de 3,8 millones de barriles), ha empezado a evacuar a sus empleados también.

El efecto dominó económico

Pero se debe tomar en consideración el efecto dominó económico que podría manifestarse en busca de mejores condiciones de vida y mayores niveles de democracia y libertad. Queda la posibilidad de que se extiendan las perturbaciones a otros países de la zona.

Lo que comenzó como una revuelta popular en Túnez y Egipto se ha extendido como disturbios a Argelia, Jordania, Yemen, Sudán y, ahora podría dirigirse a Siria.

Movimientos de oposición en el país están pidiendo protestas masivas contra el Gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

Los grupos se organizan en Facebook, con varias páginas que optan por las manifestaciones en Damasco, Aleppo y otras ciudades.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias