X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/682

Activistas de derechos humanos exigen un proceso judicial contra Mubarak

Publicado: 13 feb 2011 17:03 GMT

Los activistas de derechos humanos de Egipto demandan que el ex presidente del país, Hosni Mubarak, sea juzgado por crímenes contra la humanidad y por las 300 víctimas mortales durante las manifestaciones de los últimos días, así como por los abusos de la policía.

Síguenos en Facebook

Los activistas de derechos humanos de Egipto demandan que el ex presidente del país, Hosni Mubarak, sea juzgado por crímenes contra la humanidad y por las 300 víctimas mortales durante las manifestaciones de los últimos días, así como por los abusos de la policía.

Millones de egipcios también exigen que el ex mandatario responda por la supuesta apropiación de bienes del Estado, por una suma total de unos 40.000 millones de dólares invertidos en propiedades y cuentas bancarias en EE. UU., Europa y países del golfo Pérsico. Suiza ya había anunciado que congelaba las cuentas bancarias del político.

No obstante, según señala el diario El País, fuentes diplomáticas sostienen que hay pocas posibilidades de que Mubarak se vea ante un tribunal antes de las elecciones presidenciales y la transición hacia un nuevo curso democrático, del que hablan muchos políticos occidentales. De momento, no se sabe cuándo se celebrarán.

Actualmente los expertos expresan opiniones contradictorias sobre el mandato de Mubarak, que ha durado casi 30 años. Unos señalan que en este tiempo Egipto ha vivido una etapa de importantes reformas económicas, políticas y sociales, que se realizaron paso a paso, sin graves efectos negativos. Además, se señala que el crecimiento económico en los años 2009-2010 fue del 5,3%, y por este factor Egipto entró en la lista de los 30 estados con un crecimiento macroeconómico más rápido.

Los opositores de Mubarak dicen, por su parte, que esas cifras no se reflejan en la vida cotidiana de Egipto, donde una de cada cinco personas vive en condiciones de pobreza extrema. Una de las causas de tal situación es el alto nivel de corrupción en el país, que a menudo acompaña la gradual liberalización de la economía.   

Este sábado el diario kuwaití Al Qabas informó que las autoridades de los Emiratos Árabes “están preparadas para recibir a Mubarak en un palacio de la ciudad de Al Ain en Abu Dhabi”, y que acordaron garantizar que el propio político y su familia no serán perseguidos y que sus propiedades personales no serán confiscadas. Algunas fuentes indican también que Mubarak, que fue operado en primavera en Alemania, iba a aducir “razones médicas” para exiliarse en este país.

En el interior del país, los activistas reunidos en la plaza Tahrir de El Cairo afirman que no abandonarán la misma hasta que el Consejo Supremo Militar cumpla todas sus promesas y, especialmente, hasta que se levante el estado de excepción. No obstante, los soldados lograron restablecer el tráfico rodado y empezaron a eliminar las tiendas de campaña que sirvieron de hogar a los manifestantes durante las más de dos semanas que duró la revuelta. Por su parte, los policías han organizado una protesta cerca del Ministerio del Interior, exigiendo el aumento de salarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias