El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sistemas antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes

Publicado:
Los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes uno del otro, pero coordinados entre sí y actuarán en conjunto, declaró este lunes en Moscú James Appathurai, un portavoz de la OTAN. Subrayó que la Organización no se dedicará a abatir misiles sobre el territo
Los sistemas antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes

Los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes uno del otro, pero coordinados entre sí y actuarán en conjunto, declaró este lunes en Moscú James Appathurai, un portavoz de la OTAN. Subrayó que la Organización no se dedicará a abatir misiles sobre el territorio de Rusia.

Precisó que serán las tecnologías rusas las que cubrirán su sector, mientras que las tecnologías de la OTAN estarán destinadas a defender otra zona del espacio aéreo. Pero Appathurai acentuó que las dos partes tendrán que elaborar un mecanismo de colaboración que aumente la eficacia de defensa antimisiles conjunta. Subrayó, además, que la mayor prioridad es la transparencia y seguridad de los respectivos sistemas, por lo que, según el portavoz de la OTAN, cuestiones principales a resolver son cómo crear un sistema conjunto, cómo controlarlo y cómo garantizar su transparencia y seguridad.

Appathurai comentó: "Realizaremos nuestras tareas si tenemos la voluntad política. Vemos esa voluntad por parte de Rusia". Acentuó que el propio hecho de que se desarrolle esta discusión es una señal de cambios fundamentales en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

El portavoz precisó que la Organización no aspira a ocupar una postura de liderazgo hacia Rusia y su objetivo es la cooperación estratégica. Comentó que las dos partes no deben considerarse como una amenaza. "Desde el punto de vista de la OTAN, la amenaza real es que hoy en día más de 30 países tienen a su disposición misiles balísticos y es eso contra lo que tenemos que luchar", añadió.

Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la creación de un sistema territorial de defensa antimisiles en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7