El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sarkozy dedica el Año de México en Francia a Florence Cassez

Publicado:
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido no cancelar la celebración del Año de México en Francia, pero ha pedido que se dedique a Florence Cassez. El mandatario dijo que volverá a solicitar a México el traslado a su país de la francesa condenada por la Justicia mexicana a 60 años de cá

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido no cancelar la celebración del Año de México en Francia, pero ha pedido que se dedique a Florence Cassez. El mandatario dijo que volverá a solicitar a México el traslado a su país de la francesa condenada por la Justicia mexicana a 60 años de cárcel.

"Hemos decidido mantener el Año de México en Francia. Anularlo sería una ofensa para el pueblo mexicano e iría en contra de los intereses de Florence", dijo el presidente a la prensa tras reunirse con los padres de la gala, Charlotte y Bernard Cassez.

Sarkozy agregó que cada acto del Año de México en Francia será precedido de un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa "para que no la olviden".

Florence Cassez, de 36 años, fue arrestada en México en diciembre de 2005 durante la desarticulación de la banda 'Los Zodiacos', a la que pertenecía su exnovio Israel Vallarta y de la que, según la Justicia mexicana, también ella formaba parte. Por ello fue acusada de secuestro y crimen organizado, delitos por los que fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, pena reducida a 60 años en marzo de 2010.

Después de conocer la decisión del tribunal, los padres de Cassez dijeron que pedirían a Sarkozy la anulación de la celebración del Año de México en el país galo. Pero su hija aseguró desde la cárcel que prefiere que se lleve adelante para hablar de su causa.

La condena de la gala provocó fuertes tensiones diplomáticas entre Francia y México. La semana pasada, tras denunciar una decisión de la Justicia mexicana, la ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, dijo que no asistiría al festival de la cultura mexicana en su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7