X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/69K

Obama recorta ayuda militar y contra el narcotráfico en Latinoamérica

Publicado: 15 feb 2011 20:50 GMT

El año 2012 estará marcado por un drástico recorte del presupuesto de ayuda estadounidense a los países latinoamericanos. Así, de los anteriores 352 millones que la región recibía en ayuda militar, ahora sólo le serán destinados 85 millones. En cuanto al narcotráfico, el presupuesto se contrajo e

Obama recorta ayuda militar y contra el narcotráfico en Latinoamérica
Obama recorta ayuda militar y contra el narcotráfico en Latinoamérica
Síguenos en Facebook

El año 2012 estará marcado por un drástico recorte del presupuesto de ayuda estadounidense a los países latinoamericanos. Así, de los anteriores 352 millones que la región recibía en ayuda militar, ahora sólo le serán destinados 85 millones. En cuanto al narcotráfico, el presupuesto se contrajo en más de 100 millones de dólares.

El recorte se debe al así llamado proceso de “nacionalización” que se inició hace casi un lustro. Al mismo tiempo, la reducción del presupuesto responde a una difícil situación financiera de Estados Unidos.

El “tijeretazo” de Estados Unidos afecta a América Latina

El “tijeretazo” afectó a América Latina, donde México y Colombia aguantarán el mayor golpe. Respecto a la asistencia militar, el primer país sufrirá una reducción desproporcionada: de 260 a 8 millones de dólares. Por su parte, Colombia pasará de unos 55 millones a 44, pero solo porque los parlamentarios no llegaron a un acuerdo y se prorrogó el valor establecido el año anterior.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, los fondos otorgados por EE. UU. bajarán de 701 a 565 millones de dólares. Para 2012, Colombia verá reducida su financiación a 160 millones, es decir, 80 millones menos que en el año anterior.

El recorte se ve bastante preocupante para el Gobierno colombiano. Hace unas semanas, durante su visita oficial a Washington, el vicepresidente Angelino Garzón pidió que, al menos, se mantuvieran intactos los aportes al Plan Colombia. Bajo el Plan Colombia, suscrito por ambos países en 2001, Washington ha desembolsado unos 8.000 millones de dólares para la lucha antidroga en Colombia, de donde procede la mayoría de la cocaína importada a ese país. Durante la realización de este plan con la financiación de EE. UU., el Ejército colombiano ha conseguido reducir los cultivos de amapola y la producción de heroína en un 50%.

A causa de los recortes presupuestarios de EE. UU., México, a su vez, recibirá 248 millones de dólares (40 millones de dólares menos), pese al aumento de la violencia que genera el crimen organizado mexicano. Otro de los importantes afectados en este tema es Bolivia, que para el año que viene solo tendrá la mitad de lo percibido: 10 millones de dólares.

EE. UU. se concentra en financiar regiones con las mayores necesidades de asistencia

"La asistencia extranjera a diversos países ha sido eliminada para concentrarnos en financiar regiones con las mayores necesidades de asistencia", explicó en un comunicado el Departamento de Estado. “Israel, Pakistán y otros socios y aliados, así como los programas que son críticos para contener amenazas transnacionales, como el terrorismo y el tráfico de drogas, armas y personas”, serán prioritarios para EE. UU.

En este sentido, el subsecretario del Departamento de Estado, Thomas Nides, aclaró que tanto Israel como Egipto mantendrán los números anteriores (3.000 y 1.500 millones de dólares, respectivamente). Además, al parecer, el nuevo objetivo estadounidense está fijado en África —Sudán, Congo, Kenia y Liberia, más que nada—, donde en 2012 se triplicará el dinero: de 35 a 91 millones de dólares.

A pesar de esto, a nivel global el presupuesto total de EE. UU. para la ayuda internacional subirá en un 1% llegando a los 47.000 millones de dólares. En éste se prevén pequeños aumentos en la lucha contra las enfermedades y la desnutrición. A su vez, la ayuda militar global se mantendrá en 5.500 millones.

No obstante, los recortes en el área del narcotráfico y el terrorismo son una realidad: la nueva suma de 1.500 millones de dólares implica 340 millones menos que en el periodo anterior. Por su parte, los programas antiterroristas recibirán casi 50 millones de dólares menos (cerrando el número en 708 millones de dólares).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias