X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6bm

Robert Gates: "Más recortes en Defensa podrían ser trágicos"

Publicado: 18 feb 2011 04:10 GMT

El secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates, se reunió este jueves con el Comité de Servicios Armados del Senado. En el marco del encuentro avisó que EE. UU. puede perder todas las 'conquistas' que ha obtenido a tan alto coste en Irak en caso de que el Departamento de Estado no reciba todo

Síguenos en Facebook

El secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates, se reunió este jueves con el Comité de Servicios Armados del Senado. En el marco del encuentro avisó que EE. UU. puede perder todas las 'conquistas' que ha obtenido a tan alto coste en Irak en caso de que el Departamento de Estado no reciba todo el dinero que había solicitado para los gastos de transición en el país asiático.

Está programado que las restantes tropas norteamericanas abandonen Irak para finales de 2011. Pero el Departamento de Estado planea aumentar su presencia en la zona y necesitará unos 3.500 efectivos y equipamiento de alto precio, como helicópteros y vehículos armados, para garantizar la seguridad de su personal civil. Con lo que la financiación solicitada por el Pentágono para Irak en 2012 es de 11.000 millones de dólares.

Los gastos programados para Afganistán en 2012 son de 107.000 millones. El total solicitado para las dos campañas militares es de unos 118.000 millones de dólares, unos 42.000 millones menos que en 2011. El presupuesto militar solicitado para el año fiscal 2012 -sin el coste de las operaciones de EE. UU. en Irak y Afganistán- es de 553.000 millones de dólares. Es decir, una quinta parte del presupuesto estatal para el año fiscal 2012 se dirigirá al Ministerio de Defensa.

Además, a principios de enero de 2011 Gates anunció que durante los próximos cinco años el Pentágono recortará sus gastos en 178.000 millones de dólares.

El miércoles Gates se presentó ante el Congreso acentuando que más recortes potenciales de financiación para los objetivos de Defensa pueden tener unas consecuencias "trágicas". El secretario acentuó: "Todavía vivimos en un mundo muy peligroso y frecuentemente muy inestable (…). Recortes sin visión de futuro pueden desembocar en consecuencias más costosas y más trágicas en el futuro".

Por su parte el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. y el oficial de más alto rango de las Fuerzas Armadas del país, también exhortó a no hacer más recortes en programas de inversiones militares extranjeras. Acentuó que los recientes acontecimientos en Egipto prueban con toda claridad el valor de estos programas. Subrayó que un paquete anual de 1.300 millones de dólares dirigido al país contribuyó a hacer del Ejército de Egipto "una fuerza capaz y profesional" que pudo remediar la crisis que ha estallado en el país.

Gates coincidió con Mullen y apreció el profesionalismo que mostraron las Fuerzas Armadas egipcias en las tres últimas semanas, algo que atribuyó a la presencia militar de EE. UU. en Egipto durante 30 años y a las relaciones de entrenamiento entre las tropas de ambos estados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias