El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica celebra con patatas fritas su récord de falta de un gobierno

Publicado:
Bélgica ha establecido un récord mundial absoluto: lleva 249 días sin un gobierno.

Bélgica ha establecido un récord mundial absoluto: lleva 249 días sin un gobierno.

Tras las últimas elecciones parlamentaras anticipadas –algo que se ha convertido ya en una tradición en Bélgica- del 13 de junio de 2010, los partidos políticos polarizados entre las comunidades francófona y flamenca que luchan por su independencia una de la otra no han podido formar un gobierno federal de coalición.

Todos los mediadores asignados hasta ahora por el rey Alberto II de Bélgica para remediar la situación y contribuir a que los partidos encuentren un compromiso no han podido cumplir con la misión. Algunos tardaron meses en intentar que se pusieran de acuerdo, otros semanas, pero todos terminaron renunciando.

Durante los últimos ocho meses el país no ha vivido en el caos. A pesar de no existir un Gobierno y de que todos los ministros renunciaron oficialmente, siguen trabajando: incluso adoptaron el presupuesto del país para el nuevo año fiscal. Sin embargo, la situación provoca descontento en los ciudadanos.

Este miércoles, para conmemorar la marca, los belgas salieron en manifestaciones de protesta a las calles en las tres zonas del país: Valonia, Flandes y Bruselas.

En alusión a los disturbios en Oriente Medio, han llamado a estas manifestaciones la 'revolución de las patatas fritas': las patatas fritas en Bélgica son su orgullo nacional. Se han entregado gratis a los transeúntes patatas en paquetes de papel con los colores de la bandera nacional.

A pesar de que el objetivo de las manifestaciones es contrario al de las protestas en el continente africano: hacer que el Gobierno vuelva al poder y no que renuncie, sus participantes están dispuestos a seguir los mismos métodos. En Internet ya se han registrado 150.000 personas que desean colocar una tienda de campaña virtual enfrente del Palacio de la Nación de Bruselas, la sede del Parlamento del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7