X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6bu

'Bienvenidos a Casa': los ecuatorianos vuelven a su país con ayuda estatal

Publicado: 18 feb 2011 08:40 GMT

¿De qué me ocuparé si vuelvo a Ecuador? Es la pregunta que se hacen los ecuatorianos que decidieron regresar voluntariamente a su patria tras pasar un largo tiempo en Estados Unidos. Las necesidades de los emigrantes tienen que ver con las realidades que se viven en el extranjero y -por supuesto-

Síguenos en Facebook

¿De qué me ocuparé si vuelvo a Ecuador? Es la pregunta que se hacen los ecuatorianos que decidieron regresar voluntariamente a su patria tras pasar un largo tiempo en Estados Unidos. Las necesidades de los emigrantes tienen que ver con las realidades que se viven en el extranjero y -por supuesto- con los problemas que se generan en el país. El programa de la SENAMI (Secretaría Nacional del Migrante) anima a los emigrantes ecuatorianos a volver a su patria.

La salida de los ecuatorianos aumentó drásticamente en el país en 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia de Ecuador y se saldó con el cierre de muchos bancos y el paso de otros a manos del Estado. Estados Unidos, España e Italia fueron los principales destinos donde huían los ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, últimamente el mercado laboral en cuanto a desempleo no se ve tan afectado en Ecuador como, por ejemplo, en las economías vecinas. Los que abandonaron el país por falta de oportunidades, ya las tienen.

El plan 'Bienvenidos a Casa' fue lanzado en 2008 por iniciativa del presidente Rafael Correa, y ya ha permitido que retornen casi 4.500 emigrantes nacionales desde diferentes países del mundo.

La Secretaría del Migrante del Gobierno de Ecuador, junto a otras instancias gubernamentales, promueve una serie de medidas para facilitar la reinserción sociolaboral. El plan contempla, entre otros, los siguientes programas de acción: Vínculos, que mejora los espacios y mecanismos de participación y comunicación de los emigrantes con su familia; Acompañamiento al Retorno Físico, que facilita el derecho a un regreso digno; e Incentivos a las Inversiones Sociales y Productivas, que pretende incentivar y orientar las inversiones productivas y sociales que los migrantes deseen realizar en Ecuador, y orientar la recuperación de capacidades y la generación de empleo. Estos programas están en constante crecimiento, ya que la Secretaría trabaja en coordinación con todos los ministerios y organismos del Estado para proveer nuevos productos, medidas y ayudas para el regreso voluntario, digno y sostenible.

En otras palabras, los retornados cuentan con varios bonos, condiciones favorables para pedir créditos, así como posibilidades reales de encontrar empleo. Además, hay un grupo de especialistas que les ayudan a acostumbrarse mejor a su nueva vida. Los expertos subrayan que la razón principal del éxito de las iniciativas de la Administración ecuatoriana consiste en una correcta política financiera.

Según el experto de RT Pablo Calle, representante de la Casa Ecuatoriana en Nueva York, el beneficio del plan 'Bienvenidos a Casa' es mutuo tanto para los emigrates como para el Gobierno, pues contribuye en una gran medida al levantamiento de la economía ecuatoriana.

"Los emigrantes regresan no para ver qué hacen en Ecuador, sino para que puedan hacer su propio aporte al desarrollo del país", dice Pablo Calle. Según las estadísticas, los emigrantes que regresaron a Ecuador han generado 2.100 puestos de trabajo entre 2008 y 2009.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias