El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuertes protestas y contraprotestas en Wisconsin

Publicado:
Los estudiantes de la famosa Universidad de Wisconsin han formado un equipo con empleados estatales que protestan contra la intención del nuevo gobernador, el republicano Scott Walker, de eliminar su derecho a la negociación colectiva para los sindicatos de trabajadores públicos (excepto los de b

Los estudiantes de la famosa Universidad de Wisconsin han formado un equipo con empleados estatales que protestan contra la intención del nuevo gobernador, el republicano Scott Walker, de eliminar su derecho a la negociación colectiva para los sindicatos de trabajadores públicos (excepto los de bomberos y policías).

La legislación laboral de EE. UU. regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega las relaciones con empleados públicos a cada uno de los estados. El hecho posibilitó a Scott Walker, quien está gobernando el estado desde enero del 2011, el otorgar una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales, medida que costó al fisco 170 millones de dólares.

Para compensar esta perdida en recaudación de impuestos, el gobernador Walker decidió suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de empleados públicos y doblar su importe de contribuciones al fondo de pensiones. La severa medida pone en tela de juicio la razón de ser de los sindicatos de trabajadores del sector público.

Las protestas arrancaron con la participación de decenas de miles de personas en el centro de Madison y duraron los últimos cuatro días hasta trasladarse a la ciudad de Milwaukee donde, por ejemplo, están cerradas las escuelas públicas por ausencia de los maestros.

Las manifestaciones de este sábado acarrean el peligro de enfrentamientos con la esperada llegada en autobuses de conservadores partidarios de Walker. Su intención es demandar ante el legislativo del estado que se apruebe la medida del gobernador.

Los contraprotestantes están representados por conocidas agrupaciones conservadoras como los “Tea Party Patriots” y “Americans for Prosperity”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7