X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6cZ

Protestas en Oriente Medio se extendieron a Marruecos

Publicado: 20 feb 2011 18:06 GMT

Centenares de muertos y heridos en Libia, la intransigencia de protestantes que no se conforman con las promesas de los gobernantes de Yemen y Bahréin, y hoy las protestas se extendieron a Marruecos.

Síguenos en Facebook

Centenares de muertos y heridos en Libia, la intransigencia de protestantes que no se conforman con las promesas de los gobernantes de Yemen y Bahréin, y hoy las protestas se extendieron a Marruecos.

Según varias fuentes, miles de marroquíes se congregan en la capital del país, Rabat, y la mayor ciudad, Casablanca, para iniciar una jornada de protestas exigiendo reformas y limitar el poder del rey Mohamed VI.

Tal como en todos los casos de protestas anteriores, las de hoy fueron convocadas a través de redes sociales de Internet. La acción, iniciada por el Movimiento 20 de Febrero para el Cambio, pudo atraer a 19.000 simpatizantes solamente tomando en consideración Facebook.

Según distintas informaciones, en las calles de Rabat ya se encuentran reunidos entre dos mil a cuatro mil personas y su número sigue creciendo pese al mal tiempo y la lluvia. Se informa que, de momento, hay miembros de la policía uniformada a cierta distancia de los manifestantes aunque se notan agentes policiales de civil entre los congregados.

Las principales consignas de la protesta son “El pueblo rechaza la Constitución redactada para esclavos” y “El pueblo quiere el fin de la autocracia”.

Aunque considerada una monarquía constitucional y con un Parlamento elegido, el rey de Marruecos tiene derecho a declarar el estado de emergencia, disolver el Parlamento y proponer nombramientos de ministros e incluso del jefe de Gobierno.

Libia

Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas en la ciudad de Bengasi, la segunda de importancia del país y escenario de cruentos sucesos el sábado, cuando soldados de comandos especiales del régimen de Gadafi abrieron fuego desde los tejados —con armas de fuego y ametralladoras de gran calibre— contra protestantes y aquellos que acudieron a un cementerio para despedirse de las víctimas de enfrentamientos anteriores.

Así por ejemplo, según una fuente del diario británico The Independent, habría unas 200 personas muertas, mientras que el conocido grupo defensor de derechos humanos Human Rights Watch informa sobre 104 muertos desde el martes, día de inicio de las protestas.

Bahréin

Miles de protestantes que retomaron ayer el control de la céntrica plaza de Manama tras el retiro de ese lugar de unidades militares y policiales, estuvieron acampados allí toda la noche. Se supone que desean convertir la plaza de Perla en el principal punto de protestas, al igual como lo fuera la ya famosa plaza egipcia de Tahrir en El Cairo.

Los manifestantes que anteriormente demandaban la dimisión del Gobierno y del primer ministro, ahora reclaman el derrocamiento de la dinastía suní Al-Khalifa, reinante en el país.

Yemen

Este domingo, partidarios del presidente Ali Abdalá Saleh intentaron dispersar una manifestación de protesta antigubernamental en la capital del país, Saná, intentando entrar con armas de fuego en el patio de una universidad, centro de las protestas en el país.

Los atacantes se enfrentaron con la resistencia de estudiantes y su intento fracasó, pero un alumno murió como consecuencia del ataque.

Los enfrentamientos anteriores en la capital terminaron con una persona muerta y decenas de heridos. Incidentes similares se registran también en Adán, la mayor ciudad del sur de Yemen, donde desde el inicio de las protestas han muerto ya 9 personas.

Las protestas en el país estallaron desde la semana pasada, cuando la oposición convocó una acción para reclamar la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh que gobierna el país desde hace 32 años.

Para extinguir las protestas, Saleh prometió no prolongar su mandato presidencial que expira en 2013, sin embargo, la oposición demanda un inmediato cese de sus funciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias