El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿7 años de prisión por enviar una carta a su madre?

Publicado:
El envío de una carta a su madre podrá costarle hasta siete años más de prisión a uno de los hijos del primer presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia. Éstos podrían sumarse a los 9 años y medio de condena que ya está cumpliendo, y que fue dictada por el tribunal capitalino del mismo país, en abr
¿7 años de prisión por enviar una carta a su madre?

El envío de una carta a su madre podrá costarle hasta siete años más de prisión a uno de los hijos del primer presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia. Éstos podrían sumarse a los 9 años y medio de condena que ya está cumpliendo, y que fue dictada por el tribunal capitalino del mismo país, en abril del año pasado.

Conforme a la fiscalía, Tsotné Gamsajurdia, de 36 años, ofreció un soborno, equivalente a 274 dólares estadounidenses, a un empleado del hospital penitenciario, en donde estaba recluido, para que llevara una misiva a su madre, la viuda del ex presidente.

Tsotné Gamsajurdia estaba cumpliendo condena por disparar supuestamente contra uno de sus vecinos. Esta acusación fue presentada contra el joven político, después de que la justicia georgiana fracasara en el intento de comprobar su participación en un presunto complot para derrocar al actual presidente, Mijaíl Saakashvili.

Su abogada, Keti Bekauri, denunció a un noticiero georgiano que las pruebas a las que se refiere la acusación, como grabaciones de audio y video, fueron obtenidas de una manera incorrecta y jurídicamente ilícita. “El régimen gobernante castiga de este modo a Tsotné Gamsajurdia porque se atrevió a levantar su voz en defensa de los presos, a quienes humillaban los representantes de la administración carcelaria”, advirtió la letrada.

Gamsajurdia hijo rehusó a asistir a las audiencias judiciales posteriores, luego de que en una de las sesiones previas del caso, el juez no le permitiera recitar la declaración que tenía preparada. Fue arrestado por la herida que propinó supuestamente a su vecino en octubre de 2009, y desde aquel momento siempre ha sostenido que sufre una persecución política.

Reapertura del caso de la muerte del expresidente

Mientras tanto, el parlamento georgiano recomendó a la fiscalía reanudar la instrucción del expediente de asesinato del primer presidente del país. El informe de una comisión creada para establecer las causas de la muerte de Gamsajurdia excluyó por completo la probabilidad de que el político derrocado se hubiera suicidado.

Los parlamentarios adjuntaron al documento los datos del peritaje realizado en esa época en Rostov del Don (Rusia), fotografÍas y los protocolos de las declaraciones de unos 100 testigos que podrían esclarecer en qué circunstancias, el 31 de diciembre de 2003 el primer mandatario en la historia del país perdió la vida.

Zviad Gamsajurdia, padre del reo, fue elegido presidente de la República de Georgia en 1991, en los primeros comicios democráticos y fue destituido como consecuencia de una ola de protestas masivas en la capital y departamentos adyacentes un año y medio más tarde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7