El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sochi 2014 tendrá tres mascotas: el Leopardo, el Oso Polar y la Liebre

Publicado:
Tras un duro y largo proceso de elección ya sabemos cuáles serán los símbolos oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, que se celebrarán en la ciudad sureña rusa de Sochi.
Sochi 2014 tendrá tres mascotas: el Leopardo, el Oso Polar y la Liebre

Tras un duro y largo proceso de elección ya sabemos cuáles serán los símbolos oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, que se celebrarán en la ciudad sureña rusa de Sochi.

El pueblo ruso eligió al Leopardo, al Oso Polar y a la Liebre y al Chico de Fuego y la Copita de Nieve como símbolos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente.

Esta ha sido la primera vez en que los propios ciudadanos seleccionaban a los ganadores. Mediante una votación telefónica que se mostraba en directo por el primer canal estatal de televisión, los rusos expresaron su opinión de que éstos eran los diseños más oportunos para convertirse en iconos olímplicos.

Las tres mascotas de los Juegos Olímpicos obtuvieron un total del 62% de votos. El presidente del Comité Organizador de Sochi, Dmitri Chernyshenko, explicó la decisión de elegir tres como una forma de simbolizar  los tres peldaños del podio. Además dijo que “los tres transmiten los principios olímpicos: la amistad, el respeto y la aspiración a la perfección”.

No es la primera vez que los organizadores optan por varias mascotas como símbolo de unas Olimpiadas. Así, por ejemplo, hubo dos en Atenas 2004, cinco en Pekín 2008 y tres en Vancouver 2010.

El proceso de votación

El recorrido que realizaron las mascotas para llegar hasta la final no ha sido nada fácil. El 1 de septiembre del 2010 el Comité Organizador de Sochi 2014 convocó un concurso para elegir el diseño del icono olímpico. Durante 3 meses cualquiera, tanto ruso como extranjero, tenía la oportunidad de enviar por correo, electrónico u ordinario, una o varias creaciones gráficas, al igual que conocer los trabajos de los otros participantes. Más de un millón de personas seguían atentamente los resultados del concurso online.

Hasta el último día del concurso, el 5 de diciembre, se llegaron a recolectar más de 24.000 trabajos, que tras ser retocados por dibujantes profesionales, pasaron a manos de un jurado de expertos, compuesto por deportistas, artistas, cineastas y músicos rusos, que tuvo que elegir 10 diseños de mascotas para los Juegos Olímpicos y 3 para los Paralímpicos. De los cuales salieron ambos ganadores.

Las encuestas previas

Hay que destacar que el personaje navideño, el Abuelo del Frío, hasta este día se mantenía en el pedestal de los preferidos, según una encuesta realizada entre el 5 y el 6 de febrero por el Centro de Investigación de la Opinión Social del país.

Alrededor de 1.600 personas de diferentes provincias y regiones de Rusia consideraron que precisamente este personaje era capaz de evocar emociones positivas y transmitir una atmósfera más festiva. De este modo los que mejor reflejaban la cultura del país organizador, según el público, eran el Abuelo del Frío (24% de los encuestados), el Delfín (16%) y el Oso Pardo (16%).

¿Y qué harán las mascotas hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos?

Se espera que las mascotas ganadoras hasta el  comienzo del evento deportivo ‘se alojen’ en el portal talismán.sochi2014.ru, donde los habitantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocerlas mejor y seguir online la vida de estos talismanes olímpicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7