X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6gN

Homenajean a Néstor Kirchner con una "Casa Patria Grande" en Buenos Aires

Publicado: 26 feb 2011 21:30 GMT

Durante la ceremonia de inauguración de una nueva oficina del Consejo de Defensa de UNASUR, los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay rindieron homenaje al que fue secretario general de este organismo de integración sudamericana y entre 2003 y 2007 ostentó la presidencia de Argentina. La s

Síguenos en Facebook

Durante la ceremonia de inauguración de una nueva oficina del Consejo de Defensa de UNASUR, los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay rindieron homenaje al que fue secretario general de este organismo de integración sudamericana y entre 2003 y 2007 ostentó la presidencia de Argentina. La sede, ubicada en la esquina de las calles bonaerenses Juncal y Carlos Pellegrini llevará a partir de ahora el nombre de Néstor Kirchner, quien hubiera cumplido este pasado viernes 61 años.

Los dos jefes de estado, José Mujica, de Uruguay, y Fernando Lugo, de Paraguay, viajaron a la capital argentina en señal de respeto al destacado líder regional y esposo de la vigente mandataria Cristina Fernández, fallecido el pasado mes de octubre. Lo describieron como un político que hizo lo máximo posible para el afianzamiento de las relaciones entre los países del Cono Sur.

“Ahora nos toca la parte más difícil —señaló Mujica refiriéndose al proceso de la integración—, la de la liberación de la cabeza, de nuestros miedos, de nuestros infantilismos”. Con eso rozó el tema de las discrepancias que surgieron entre los dos lados del río de La Plata tras la decisión de Buenos Aires de endurecer algunas licencias de importación que afectan a exportadores uruguayos. “Es hora de juntar nuestro conocimiento, nuestra memoria, para caminar hacia el futuro”, dijo.

Poco antes de acompañar a la mandataria argentina en la inauguración de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” —que fue el nombre que recibió el edificio de la UNASUR en la solemne ceremonia—, Mujica reunió con Cristina Fernández a las afueras de Buenos Aires para sellar un proyecto binacional de creación de una planta de gas. También hablaron  sobre las trabas que el gobierno argentino impuso ante los productos uruguayos, en contradicción al espíritu y los acuerdos de la UNASUR. Por el momento se desconoce si ambos lograron avanzar en la solución del problema durante este encuentro.

Luego de esta ceremonia Fernández acompañó a su par paraguayo a la ciudad fronteriza de Posadas para celebrar el final de las obras en la central hidroeléctrica de Yacyretá. Este ambicioso proyecto conjunto comenzó hace 37 años, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el fundador del justicialismo. La planta, construida sobre los saltos en el río Paraná fue inaugurada el 7 de julio de 1998, durante la presidencia de otro líder justicialista, Carlos Menem, pero hasta el momento no había logrado alcanzar la potencia máxima proyectada. Debido a este hilo histórico, la finalización de las obras en la represa han tenido una importante repercusión política para la parte argentina.

Por su parte, Paraguay no ha cumplido con una parte de la financiación del proyecto. Fernando Lugo avanzó a su homóloga  los planes de Asunción para vender a terceros países excedentes de la energía producida en la central de Yacyretá que su país no consume, para recaudar la suma y hacer frente a la deuda. También se proyecta la construcción de un nuevo generador auxiliar, con el fin de aumentar la potencia de la instalación, estos trabajos también formaron parte del diálogo de ambos mandatarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias