X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5gr

Unasur finaliza con buenos resultados, pero sin un secretario general

Publicado: 27 nov 2010 02:25 GMT

Este viernes se celebró en la capital de Guyana, Georgetown, la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fue una reunión diferente. Por primera vez la Presidencia pro témpore del organismo fue traspasada a un país de habla inglesa, la ex colonia británica Guyana. Además, fue la pri

Síguenos en Facebook

Este viernes se celebró en la capital de Guyana, Georgetown, la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fue una reunión diferente. Por primera vez la Presidencia pro témpore del organismo fue traspasada a un país de habla inglesa, la ex colonia británica Guyana. Además, fue la primera reunión tras el fallecimiento del secretario general de la Unión, el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Los representantes de 11 países comenzaron la sesión con un minuto de silencio en memoria de Kirchner, que murió el 27 de octubre de un paro cardíaco.

El sucesor de Kirchner


Una de las metas de la reunión era determinar al posible sucesor de Kirchner en el puesto de secretario del bloque. Sin embargo, tras las discusiones se ha postergado la decisión final.

"No será hoy (viernes). Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Suramérica, así que tenemos que consensuar algunos nombres", declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a los periodistas. Entre los candidatos para el cargo figuran los nombres del presidente saliente de Brasil, Luíz Inácio Lula de Silva, y el ex presidente de Paraguay, Tabaré Vázquez. Sin embargo, Lula en una ocasión descartó su candidatura para cargos en los organismos internacionales por su "naturaleza burocrática". Según Rafael Correa, "debe ser algún ex presidente de los recientes", pero los integrantes aún tienen que "ver los nombres, que felizmente los hay, para ver quién puede asumir esta gran tarea", explicó.

Protocolo democrático

Uno de los logros del encuentro fue la aprobación del 'protocolo democrático', cuyo texto fue concretado en la víspera. "Nosotros lo firmamos ya", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al salir de una reunión. El único cambio realizado fue el de sustituir la palabra 'cláusula', utilizada inicialmente, por 'protocolo'. El documento establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier intentona golpista en los países de la región. El conjunto de medidas está orientado a defender la democracia e impedir cualquier intento ilegítimo de tomar el poder. El plan incluye la interrupción del comercio, el cierre de las fronteras terrestres, el bloqueo de las operaciones aéreas y el cese de la provisión de energía.

Este documento fue ideado tras la sublevación policial en Ecuador el 30 de septiembre, cuando fue secuestrado el presidente del país, Rafael Correa.

Restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador

Uno de los logros diplomáticos del encuentro ha sido el restablecimiento completo de las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador tras una ruptura de dos años. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que Colombia enviará a su embajador a Ecuador antes de la Navidad.

Por su parte, Correa afirmó que "es un día de alegría para toda América Latina. Hemos decidido formalizar y normalizar totalmente las relaciones diplomáticas que ustedes saben se rompieron en marzo de 2008, por los acontecimientos que todos conocen". El 1 de marzo de 2008 el Ejército Colombiano invadió, de manera ilegal, una zona selvática ecuatoriana para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras el bombardeo, que dejó 26 muertos, el líder ecuatoriano anunció la rúptura de las relaciones diplomáticas.

Despedida de Lula

La cumbre sirvió también para que todos los líderes presentes se despidieran de Lula, que entregará el poder en Brasil a la presidenta electa Dilma Rousseff el próximo 1 de enero. Lula confesó que "está satisfecho" por los resultados no sólo de su gestión, sino del trabajo realizado en conjunto con otras naciones de la región.

"Me voy convencido de que conseguimos hacer en estos años lo que varios compañeros intentaron hacer durante décadas y no lo lograron: aprendimos a respetarnos, a convivir democráticamente en la diversidad", afirmó. El mandatario brasileño, que deja su puesto con el mayor índice de popularidad en la historia del país, invitó a todos a continuar luchando por la consolidación de la unión de los países suramericanos.

"Ningún país será verdaderamente próspero si todos no lo somos y Unasur es el futuro", concluyó Lula.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias