X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4BS

Los cancilleres de Unasur se reúnen en Ecuador para respaldar a Correa

Publicado: 2 oct 2010 02:37 GMT

Hoy los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) viajaron a la capital ecuatoriana desde la capital argentina para respaldar al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Tal decisión fue tomada durante la cumbre de mandatarios que se celebró en la ciudad de Buen

Síguenos en Facebook

Hoy los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) viajaron a la capital ecuatoriana desde la capital argentina para respaldar al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Tal decisión fue tomada durante la cumbre de mandatarios que se celebró en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue convocado por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y su esposo, antecesor y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

A la reunión acudieron presidentes latinoamericanos como Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Juan Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú) y Sebastián Piñera (Chile).

La Unión de Naciones Suramericanas, además, manifestó su unánime y más enérgica condena contra el intento de golpe de Estado que se realizó contra el actual Gobierno de Ecuador.

Tras la reunión que tuvieron mandatarios de la Unasur en Buenos Aires, fue aprobada una declaración que “condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa”. Además, expresaron que “los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”.

“No toleraremos bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido”, dice la declaración preparada durante la reunión de altos funcionarios latinoamericanos. “"En caso de nuevos quiebres, adoptarán medidas concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios".

Rusia manifiesta su respaldo al presidente democráticamente electo del Ecuador

Rusia manifiesta su respaldo al presidente democráticamente electo del Ecuador, Rafael Correa, e insta al conjunto de las fuerzas políticas del país a abstenerse en el uso de la violencia. Así se señala en una declaración difundida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. “Medios de Rusia acogieron con gran preocupación la noticia sobre las acciones armadas antigubernamentales en Ecuador, que buscaban minar el orden constitucional y conllevaron pérdidas humanas”, señala el texto. Moscú “insta al conjunto de las fuerzas políticas de la república amiga de Ecuador a que se abstengan del uso de la violencia y de métodos que puedan desestabilizar la situación”. El texto exterioriza también la “solidaridad con el presidente de Ecuador y apoyo a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano, dirigidos a normalizar la situación y restablecer el orden, la paz y la concordia en el país”.

Rafael Correa: “¡Cómo se derrama sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente!”

Mientras tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales que dejó la jornada de este jueves y agradeció a los simpatizantes que le prestaron apoyo.

Correa dijo que “han caído hermanos ecuatorianos” tras los enfrentamientos con la Policía. Agregó que nunca pensó que un día triste como aquel “iba a llegar en su Gobierno de paz, justicia”.

Al pedir un profundo minuto de silencio el presidente dijo: “¡Cómo se derrama sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente!”.

“Gracias a los miles de compañeros que fueron a verme y a rescatarme, a la Policía, al hospital y cobardemente los recibieron con gas pimienta, con pedradas, cómo pueden llamarse policías los que se comportaron de esa manera”, sostuvo.

“Muchas gracias a la gente que desde Macara hasta Tulcán, desde Nuevo Rocafuerte hasta la Península de Santa Elena se han movilizado en apoyo al Gobierno Nacional, a la revolución ciudadana, a la democracia de nuestra patria”, continuó.

Y enfatizó: "Jamás cedimos, jamás aceptamos negociar nada, bajo presión nada. Y un agradecimiento a casi todos los Presidentes de América Latina e incluso del mundo".

Según el informe del ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, la cantidad de víctimas mortales de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la sublevación policial es de al menos cuatro personas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por los muertos en disturbios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias